Noticias

“CONCEJALES ANUNCIAMOS UNA POSIBLE CUARTA EMERGENCIA SANITARIA EN BUCARAMANGA” RENÉ GARZÓN M.

Concejal René Garzón
Publicidad

Ayer 26 de julio de 2016 en el Concejo de Bucaramanga se inició la “Ruta de los Residuos Sólidos y El Carrasco”, la cual tiene como objetivo conocer a profundidad la problemática  que padece Bucaramanga con relación a la disposición final de los residuos sólidos,  y analizar las propuestas que den posibles soluciones a la difícil situación que actualmente vive la ciudad. Esta actividad propuesta por el Concejal René Garzón y apoyada por el Partido Liberal, Opción Ciudadana y Maíz constó:

  • DÍA 1 EVIDENCIAR PROBLEMÁTICA: Recorrido al sitio de disposición final, el Carrasco; intervenciones de los representantes de comunidades afectadas, representantes de las veedurías y representantes de los recicladores.
  • DÍA 2 CONOCER POSICIÓN DE RESPONSABLES Y PRESENTACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES: Citación a Contraloría, Personería, Secretarios de despacho, EMAB; invitación a LIMPIEZA URBANA S.A ESP, REDIBA S.A. ESP, AMB, ANLA, CDMB, Procuraduría municipal y departamental, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensoría del Pueblo Regional, Alcaldes y Presidentes de Concejos de los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

La importancia de este debate de control político es porque el Carrasco lleva siendo el sitio de disposición final de residuos sólidos en Bucaramanga más de 38 años, pero desde el 2011 el Tribunal Administrativo de Santander, determinó el cierre de tal relleno sanitario, debido al impacto ambiental e incomodidades a la comunidad.

Frente a tal situación, las diferentes administraciones de Bucaramanga han acudido a la ‘emergencia sanitaria’ a fin de habilitar el Carrasco como sitio de disposición final, debido a que después de varios estudios, aún no se ha encontrado otro sitio que lo sustituya. Esta emergencia sanitaria es prórroga de la tercera emergencia y  vence en septiembre de 2017, de manera que, la pregunta es ¿está la ciudad preparada para cuando  culmine esta emergencia? Parece que no,  y no se han tomado soluciones al respecto, lo cual anuncia una cuarta emergencia sanitaria en Bucaramanga.