Noticias

CONCEJO APROBÓ EN PRIMER DEBATE ADICIÓN PRESUPUESTAL POR $ 54.847 MILLONES

Melba Fabiola Clavijo de Jácome, secretaria Jurídica, y Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda, participaron en el debate del Concejo de Bucaramanga para la aprobación de la adición presupuestal. (Foto: Luis A. Méndez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga)

Tras estudio de la Comisión de Presupuesto, en primer debate, el Concejo de Bucaramanga aprobó en la mañana del martes, 20 de septiembre, el proyecto de acuerdo No. 032 del 15 de septiembre de 2016, que adiciona recursos al Municipio por $ 54.847 millones 700 mil, entre los que se incluyen  valores de superávit fiscal del año 2015.

Publicidad

La ponencia del proyecto de acuerdo estuvo a cargo del concejal Javier Ayala Moreno, del Partido Liberal. El proyecto de acuerdo establece que  los recursos que se suman al presupuesto corresponden a ingresos certificados por la Tesorería Municipal, provenientes de recursos de forzosa inversión con destinación específica e incluye recursos del sistema general de participación para atención integral a la primera infancia durante la vigencia 2016. Adicionalmente, los saldos financieros originados en recursos de destinación específica, presentan un saldo positivo por valor de $39.245 millones 940 mil.

En la exposición de motivos del Acuerdo 032, el Ing. Rodolfo Hernández Suárez, alcalde de Bucaramanga, indica que los recursos solicitados para aprobación “incrementan el presupuesto del municipio en sus componentes de inversión, así como inversión para el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y el Instituto de la Juventud, el Deporte y Recreación de Bucaramanga, Inderbu”.

Mediante cinco artículos, el Acuerdo 032, crea rubros presupuestales para asegurar inversión en aspectos como: alimentación escolar, seguridad y vigilancia, estampilla Pro-anciano, conectividad,  primera infancia, recursos para el Fondo Municipal de manejo de recursos de estratificación, alumbrado público y contribución parafiscal de artes escénicas (Ley 1493/11). La adición aprobada deberá pasar por un segundo debate de aprobación, el cual se prevé para el próximo sábado, 24 de septiembre.

Melba Fabiola Clavijo de Jácome, secretaria Jurídica de Bucaramanga, indicó que la jornada de discusión y aprobación del proyecto de Acuerdo 032  fue “muy tranquila”, y destacó el trabajo que se realiza en las comisiones, el cual calificó como “armónico y colaborándonos entre todos, sacando un trabajo satisfactoriamente”. Sin embargo, la funcionaria se refirió a que en las sesiones plenarias, “las cosas cambian” al indicar que algunas veces se presentan tergiversaciones.

La Secretaria Jurídica de Bucaramanga destacó el trabajo en el Concejo de hoy, el que señaló de “excelente”. Aseguró que había sido un trabajo bien realizado como han sido los trabajos de Comisión e indicó que la Administración acata las recomendaciones  y se hacen las modificaciones necesarias de manera que todo fluya correctamente, para trabajar conjuntamente en favor de las comunidades más vulnerables de la ciudad y cumplir con los programas del Gobierno de las Ciudadanas  y Ciudadanos.