Noticias

Concejo de Bucaramanga: GOBIERNO BUMANGUÉS NO PUEDE BAJAR LA GUARDIA EN ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, ASEGURAN CONCEJALES

Publicidad

Espacio publicoEste miércoles 11 de junio a las 2:00 de la tarde se cumplirá el debate sobre los avances en Bucaramanga de la Ley de Víctimas, que cumple tres años de su sanción.

Bucaramanga, 11 de junio de 2014.  Serias observaciones hicieron los concejales de Bucaramanga al Departamento de la Defensoría del Espacio Público. Los corporados sienten que el gobierno local ha bajado la guardia frente a las acciones que se ejecutan para la recuperación del espacio público, por lo que instaron a la directora del despacho, Sandra Lucia León León, a fortalecer las estrategias.

A criterio del Cabildo, hay gran insatisfacción porque tampoco se han cumplido algunos compromisos que se suscribieron con los vendedores informales, lo que ha derivado que muchos vuelvan a ubicarse en los sitios que inicialmente habían sido recuperados. “También nos preocupa que sitios como el centro de Bucaramanga se estén llenando de habitantes de calle, ahora están durante las 24 horas”, agregó el concejal de Afrovides, Carlos Moreno.

Moreno también denunció que se han tomado los parques de la ciudad para reubicar a vendedores estacionarios, “no podemos permitir que alamedas y parques sean ahora los sitios de comercio informal, especialmente cuando ha sido un esfuerzo grande para mejorar estas zonas y ahora están llenos de estos comerciantes”, destacó el corporado bumangués. El cabildante liberal, Jaime Andrés Beltrán, también expuso la necesidad de asegurar la “dignificación de los vendedores”, debido a que cuando se hacen los censos, se relaciona a estas personas como si tuvieran empleo y no es así, “y esta actividad no es empleo porque constantemente a ellos los están persiguiendo”, por lo que propuso que desde el sector privado –que es el principal afectado por este tipo de ventas- se asegure un programa de formalización de empleo para ellos.

Agenda de sesiones

Este miércoles 11 de junio, se cumplirá el debate en Plenaria, desde las 2:00 pm., sobre ‘Ley de Víctimas’ -unas de las más importantes apuestas del gobierno nacional- pasa a examen en el Concejo de Bucaramanga. La Corporación busca establecer qué tanto ha avanzado en tres años la Norma y cómo ha sido el proceso de devolución de los bienes inmuebles despojados a quienes residen en Bucaramanga.

La Ley de Víctimas, herramienta legal que reconoce los daños que han sufrido miles de  personas y comunidades por causa del conflicto armado interno, le permite a estas personas a obtener una justa reparación. A través de esta legislación, el Estado  tiene  la obligación de respetar y garantizar estos  derechos a través de mecanismos de ayuda, asistencia y, especialmente, de reparación. El debate contará con la presencia de entes de control, organizaciones de víctimas y representantes de la Unidad de Restitución en Santander.