Noticias

CONFIRMADOS PRIMEROS CASOS DE VIRUS DEL ZIKA EN SANTANDER

Publicidad

descargaFenómeno de “El niño” incrementa recolección de agua, por esto se deben extremar las medidas de control de criaderos del mosquito transmisor.

La Secretaria de Salud de Santander,  Alix Porras Chacón confirmó los primeros casos del virus del zika en Santander, al registrarse nueve (9) casos en el departamento. En Bucaramanga ya se han confirmado cinco casos, mientras que en Lebrija se reportan otros cuatro con el virus del zika. Alix Porras Chacón, secretaria de Salud de Santander, explicó que el virus del zika es transmitido por el aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue y el chikunguña.

“El departamento debe extremar las medidas de control de los criaderos, es decir de los depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos, dengue, chikungunya ni zika”, afirmó la Secretaria de Salud de Santander. Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como se dio a conocer en junio pasado, cuando se manifestó que era inminente la llegada de este virus al país.

Casi un mes después de detectados los primeros contagios del virus zika en el país, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó que la enfermedad ya hace presencia en 22 entidades territoriales, donde hasta el momento se registran 341 casos positivos del virus. Casi un mes después de detectados los primeros contagios del virus zika en el país, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó que la enfermedad ya hace presencia en 22 entidades territoriales, donde hasta el momento se registran 341 casos positivos del virus.

ZikaCartagena fue la ciudad por donde se introdujo el virus del  zika,  enfermedad que produce síntomas solamente en una de cada 5 personas infectadas. “Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero hay una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos  comparados con los del chikunguña. La Secretaria de Salud reiteró la necesidad de realizar el control diario de los criaderos, porque al eliminarlos se reduce la posibilidad de expansión de la enfermedad.

“La fumigación –como siempre se ha reiterado- no es efectiva porque el zancudo permanece al interior de los domicilios. Cinco días después de la fumigación, ya hay presencia de nuevos mosquitos, que reaparecen con capacidad de resistir al veneno, por lo que resulta mucho más efectivo controlar tanques de agua, floreros, llantas y demás depósitos donde se pueda reproducir el mosquito, en especial ahora que atravesamos  el fenómeno de El Niño”, advirtió  la funcionaria.

Síntomas del virus

En general, la enfermedad por virus zika presenta una evolución benigna. Los síntomas aparecen entre 3 a 12 días después de la picadura por parte del mosquito trasmisor. La infección puede cursar de forma asintomática o moderada.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

– Fiebre, que puede ser no muy alta.

– Ojos rojos sin secreción y sin picazón.

– Erupción cutánea con puntos blancos o rojos.

– Menos frecuente, dolor muscular y articular