Noticias

CONOZCA LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA A LA POBLACIÓN MIGRANTE VENEZOLANA

  • El Distrito, en cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, asegura a esta población el acceso a educación pública, servicios de salud e inclusión al Sisben. Además, en Barrancabermeja también pueden acudir a la Registraduría.

  • El próximo 3 de marzo se realizará el Comité de Migrantes Refugiados, en donde la Alcaldía expondrá la situación de los venezolanos en Barrancabermeja. De este espacio hacen parte las secretarías de Salud, Educación y Gobierno, además del Ministerio Público, la Fiscalía y el ICBF.

En Barrancabermeja, de acuerdo a la cifra proyectada por Migración Colombia, hay 5.549 migrantes venezolanos refugiados. Según Luz Fabiola Rovira, funcionaria de la Secretaría de Gobierno, la competencia de la Alcaldía con esta población está enfocada en las líneas de salud, educación y Sisben.

“Hay muchas familias que han venido a pedirnos el permiso especial de permanencia, pero no tenemos esa competencia. El documento lo concede Migración Colombia, ubicada en Bucaramanga o en Bogotá”, explicó la profesional. Para mayor información sobre el permiso especial de permanencia, las personas interesadas pueden ingresar a www.migracioncolombia.gov.co/venezuela o acudir al punto de atención en Bucaramanga, ubicado en la carrera 11 N° 41 – 13.

Servicio de educación

Actualmente, hay matriculados 1.779 migrantes venezolanos en los colegios oficiales y 70 en los colegios privados, en Barrancabermeja; lo que representa un crecimiento de 300% con respecto a 2019. “Hay que tener en cuenta que muchos niños llegan a los colegios sin documentos, pero el compromiso con los padres es que en el término de 1 año puedan legalizar su permanencia en Colombia y presentar ese documento al colegio”, dijo Luis Gabriel Taboada, secretario Distrital de Educación.

Servicio de salud

En Barrancabermeja el acceso al servicio de salud para los migrantes venezolanos depende de si la persona tiene o no el permiso especial de permanencia en Colombia, según informó el secretario Distrital de Salud, Luis Fernando Castro. “Si el migrante cuenta con el documento puede hacer su afiliación al régimen subsidiado en salud. El procedimiento es acudir a la Secretaría de Salud, con el ingeniero Anderson Palomino, quien expide una certificación para realizar la afiliación”, dijo el jefe de esa cartera.

Para los casos en que el migrante no cuente con el permiso especial de permanencia, la Alcaldía hace un llamado a regular su situación en Colombia pues con a ellos únicamente se brinda los servicios gratuitos de vacunación y de urgencias en el Hospital Regional del Magdalena Medio.

Inclusión al Sisben

Cualquier ciudadano venezolano tiene las puertas abiertas en las oficinas del Sisben de la Alcaldía de Barrancabermeja, para solicitar su inclusión al sistema y así poder recibir la oferta institucional que está disponible. Aproximadamente 550 migrantes están incluidos en el Sisben a nivel local.

“En este momento nosotros no hacemos ninguna diferencia con población. Tenemos el mismo servicio para colombianos y venezolanos. Todas las personas que quieran incluirse dentro del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, Sisben, pueden acercarse a la oficina”, informó Yesenia Narváez, coordinadora del Sisben en Barrancabermeja.

Sin embargo, aclaró que actualmente está suspendido el proceso de encuestas, pues se está haciendo la transición de la nueva metodología Sisben IV, que se coordina desde el Gobierno Nacional.

Registro

La Registraduría Especial de Barrancabermeja habilitó los días jueves de cada semana, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para atender a la población migrante venezolana interesada en hacer el  egistro de niños en Colombia. Esto se da en dos casos. El primero es que el menor sea venezolano pero tenga padres colombianos. El segundo es que el menor tenga padres venezolanos pero haya nacido en Colombia. Para adelantar este trámite el interesado ingresa a www.registraduria.gov.co  y solicita por este medio la cita.