Noticias

CONSEA DE SANTANDER PRESENTARÁ PROYECTOS POR $10.000 MILLONES AL MINISTERIO DE AGRICULTURA

140528_sFoto_Nota_1_Ludwing_Otero_secretario_Agricultura_Consea_santander2
Ludwing Otero Ardila, Secretario de Agricultura de Santander.

BUCARAMANGA. En consenso con la Secretaría de Agricultura del Departamento, las asociaciones rurales, campesinos y alcaldes, el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario de Santander (Consea) escogió los cinco proyectos que serán presentados este jueves al Ministerio de Agricultura, para acceder a los recursos del Gobierno Nacional contemplados en el Gran Pacto por el Agro.

Los proyectos priorizados en esta sesión del Consea son:

  1. El distrito de riego para El Carmen de Chucurí, que beneficiará a 12 mil personas.
  2. La central homogeneizadora de mieles para la Hoya del Río Suárez, destinada a los productores de caña de azúcar y de panela.
  3. El beneficiadero para realizar proceso de post-cosecha de cacao, orientado a los municipios cacaoteros.
  4. La renovación de 6.000 hectáreas de café con variedad Castillo, resistente a la roya, a favor de los productores de 70 municipios del departamento.
  5. La renovación y siembra tecnificada de guayaba en la provincia de Vélez.

La escogencia de estas iniciativas, cuya ejecución demandará una inversión superior a los 10.000 millones de pesos, fue realizada con base en la normatividad establecida por el Ministerio de Agricultura, explicó Ludwing Otero Ardila, secretario de Agricultura de Santander.

Por su parte, Carlos Millán Valderrama, director Técnico de la misma secretaría, dijo que en el proceso de selección fue evaluado “el número de beneficiarios de cada proyecto, el impacto para la región y la sostenibilidad a largo plazo”, y agregó que los alcaldes también pueden presentar, antes de este viernes 30 de mayo, cinco proyectos que a su juicio mejorarán los ingresos y el bienestar de los agricultores, a condición de que cada propuesta no supere los 246 millones de pesos.

GOBIERNO DE SANTANDER SUBIÓ A LA WEB DEL SECOP LOS PLIEGOS PARA LA LICITACIÓN DEL CONECTOR ESTRATÉGICO, PROYECTO VIAL DEL CONTRATO PLAN

Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, Secretaria de Transporte e Infraestructura de Santander
Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, Secretaria de Transporte e Infraestructura de Santander

BUCARAMANGA. El Gobierno de Santander subió a la página web del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) los pliegos definitivos de la licitación pública correspondiente al ‘Conector Estratégico Girón-Zapatoca-San Vicente de Chucurí-Ruta del Sol-San Vicente de Chucurí-La Renta’, proyecto de la red vial secundaria del Contrato Plan que demandará una inversión de 67.009 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 40 meses.

En desarrollo de este proceso, la Administración Departamental hará la audiencia de aclaración de pliegos y riesgos este viernes, 30 de mayo, para luego recibir las propuestas y adjudicar el proyecto el 18 de julio próximo, anunció Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, secretaria de Transporte e Infraestructura de Santander. La funcionaria expresó que todas las etapas de este proceso licitatorio ha contado con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Después de llevar a cabo “esta licitación, colgaremos en página los pliegos definitivos de los corredores viales del Folclor y El Bocadillo 2; San Gil-Charalá-Duitama (Boyacá) y finalmente el corredor Agroforestal y Energético”, agregó Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, y recordó que el Comité Evaluador aún analiza las 12 propuestas presentadas para la ejecución del proyecto del Folclor y El Bocadillo 1, para dar un informe final a la opinión pública el 8 de julio próximo, como está establecido en el cronograma.

Tercer Carril

Finalmente, la Secretaria de Transporte e Infraestructura de Santander anunció que, a más tardar este viernes, será colgado en la página del Secop el proyecto del Tercer Carril de la Autopista a Floridablanca, el cual demandará una inversión de 153.000 millones de pesos, con aportes de la Gobernación por 93.000 millones y de la Alcaldía de Bucaramanga por 60.000 millones de pesos.