Noticias

“CONTACTO TRANSPARENTE” MECANISMO PARA LA RECEPCIÓN Y REGISTRO DE INCIDENTES O COMPORTAMIENTOS INDEBIDOS

unnamedESSA Grupo EPM implementa el mecanismo “Contacto Transparente” para la recepción y registro de incidentes o comportamientos indebidos cometidos por los colaboradores o contratistas de la Empresa. Línea Ética Contacto Transparente” también es un canal destinado para el relacionamiento con los grupos de interés de ESSA.

“Contacto Transparente” es un mecanismo destinado para la recepción y reporte de actos o comportamientos indebidos asociados al fraude, corrupción, violación o infracción de las normas o políticas establecidas por el Grupo EPM y que provengan de los trabajadores o de sus firmas contratistas, o estén relacionados con cualquiera de los frentes de trabajo del negocio, tanto a nivel administrativo como operativo. El canal  “Contacto Transparente” está ubicado en la página web corporativa  www.essa.com.co y adicionalmente cuenta con tres medios básicos como el buzón contactotransparente@epm.com.co, el fax: (4) 380 67 54 y la línea telefónica gratuita de alcance nacional 01 8000 522 955, a la cual podrán acceder desde un teléfono fijo o móvil en cualquier lugar del país. Esta línea será operada a través de una central de llamadas externa, para darle mayor agilidad y neutralidad a la atención de los reportes.

El Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, señaló que para la Compañía y el Grupo Empresarial es de especial importancia la relación con todos sus Grupos de Interés, dentro de lo cual se ha abierto este nuevo canal denominado “Contacto Transparente”, de tal manera que todos los ciudadanos y usuarios del servicio puedan expresar sus opiniones, y si en el evento de presentarse algún manejo indebido nos lo hagan conocer con el debido respeto por la identidad de las personas.

El ciudadano también podrá subir fotografías, videos, documentos u otras pruebas relacionadas con su denuncia y  hacerle seguimiento. Todas estas acciones cuentan con un respaldo tecnológico para evitar  que la información sea vulnerada por terceros. La expansión de este canal de relacionamiento con los diferentes grupos de interés permitirá detectar y conocer de manera oportuna todo tipo de irregularidades e implementar acciones preventivas y correctivas que garanticen el comportamiento ético y fortalezcan las buenas prácticas que ya hacen parte de la dinámica corporativa del Grupo EPM.

El Gerente General de ESSA dijo “solicitamos que ese tipo de denuncias se hagan con la suficiente solidez para que nos brinden las herramientas para actuar, no dentro de un plan de cacería de malos comportamientos, sino dentro de un proyecto de mejora continua para que entre todos crezcamos en el mejor servicio y especialmente en el comportamiento ético de la sociedad, empezando por nuestros trabajadores, situación que la gran mayoría tiene perfectamente claro, pero si llegara a ocurrir algo debemos corregirlo”.

Confidencialidad y Seguridad

El canal “Contacto Transparente”, responde al mandato del nuevo Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 del 12 de julio de 2011), que dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. De acuerdo con esta directriz, el Grupo EPM desarrolló un aplicativo especial en la página web para que cada empresa del Grupo pueda recibir y/o registrar posibles indicios e incidentes. Para el caso de ESSA la aplicación se encuentra disponible en un banner de la página principal web www.essa.com.co. De igual manera, la Empresa está llevando a cabo una campaña de publicidad para divulgar este mecanismo en medios impresos, digitales y radiales de toda su área de influencia.

ESSA y el Grupo EPM ratifican su compromiso de garantizar la confidencialidad de la información recibida, gestionarla y tomar las decisiones y correctivos que considere pertinentes a la luz de la ley y de sus políticas corporativas.