Noticias

CONTINÚA ARREMETIDA CONTRA EL ELN: CAPTURADOS DOS DE SUS INTEGRANTES POR EL DELITO DE EXTORSIÓN

En los hechos también se capturó una mujer que no haría parte de ninguna organización.

Bucaramanga, 20 de febrero de 2018. Durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas por el Gaula Militar de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División y el CTI adscrito al GAULA, se logró la captura de dos sujetos pertenecientes a la cuadrilla  Efraín Pabón Pabón – Frente Oriental, acusados por el delito de extorsión.

Publicidad

En una primera acción de los uniformados, en el corregimiento de Berlín, jurisdicción del municipio de Tona (Santander), se logró la captura en flagrancia de alias “Chucho” cuando pretendía cobrar 9 millones de pesos, producto de extorsión a un finquero de la región. El capturado de 27 años de edad llevaba 8 años en la organización y era el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores del área general de Berlín (Santander) y Chitagá (Norte Santander). A este sujeto se le incautó una motocicleta pulsar. Junto a él se encontraba una mujer de 29 años, al parecer su compañera sentimental y cómplice, pero no haría parte de ninguna organización.

En otros hechos adelantados en la Vereda La Palma, jurisdicción del municipio de Piedecuesta (Santander), se logró la captura de alias “Manolo” de 40 años de edad. Este sujeto llevaba 19 en la organización y desde octubre de 2016 integra la comisión de finanzas del frente Efraín Pabón Pabón, ejerciendo su accionar delictivo sobre las veredas Cristales, La Loma y La Palma de Piedecuesta, entregando panfletos alusivos al ELN para exigir la suma de 15 millones a un poblador de la zona. Desde el 2017 comenzó a realizar el cobro de extorsiones a los cultivadores y transportadores de mora y pescado, de las veredas anteriormente mencionadas.

Con estas capturas se afectan las actividades de recolección de dineros, adquisición de armas de fuego para realizar sus actividades delictivas, afectando contundentemente sus finanzas y proyecciones de esta estructura.