CONTINUAR CON LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS, EL RETO PARA LOS FUTUROS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES

La Unidad para las Víctimas socializó los avances en la política de asistencia, atención y reparación a sobrevivientes del conflicto armado a representantes de los partidos políticos con el fin de que los nuevos alcaldes y gobernadores tengan en cuenta y fortalezcan la implementación de la Ley de Víctimas durante sus mandatos.

BOGOTÁ, D.C. Durante el evento de sesiones multipartidistas organizado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), la Unidad para las Víctimas presentó la “Estrategia de cierre de gobierno y nuevos mandatarios”, que busca garantizar la continuidad de la Política Pública de Víctimas en los programas de gobierno de los futuros mandatarios locales y regionales.

“Hay que ir un paso más allá, a que los partidos estén abiertos a identificar víctimas que puedan ser incluidos como candidatos(as) en las listas de los partidos y que pudieran ser candidatos(as) y, posteriormente, incluso ser concejales(as), alcaldes(as), gobernadores(as) de sus diferentes territorios para lo cual se han ido preparando prácticamente durante 10 años”, dijo Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

Por su parte, la directora del área de Nación Territorio, de la Unidad para las Víctimas, Carolina Cotes, tuvo a cargo la socialización de la Estrategia Nuevos Mandatarios y de los avances en materia de la implementación de la Ley 1448, teniendo en cuenta las inquietudes y expectativas de los representantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas.

Durante la actividad, Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas y miembro del Comité Ejecutivo reivindicó los derechos de las víctimas y su preocupación por poner en la misma bolsa a los sobrevivientes del conflicto con la población vulnerable. “Se vino generalizando a la población pobre y vulnerable con programas sociales y ahí se quiere revolver a las víctimas, cosas que haremos lo imposible por no permitir”, expresó.

Guerra también hizo un llamado a los partidos para que tengan en cuenta a las mesas de participación de las víctimas con el fin de guiar hacia dónde deben ir las propuestas de víctimas para ser incluidas en los planes de gobierno.

Con respecto a la continuidad de la Política Pública de Víctimas con los nuevos mandatarios, Carolina Cotes concluyó que la labor de la Unidad “no va a llegar solamente a que quede incluida en los planes, la labor va a ser estar con ellos en los procesos de ejecución y garantizar que las víctimas sean atendidas”.