Noticias

CONTRADICIENDO PRONÓSTICOS PESIMISTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, UIS INICIÓ NUEVO SEMESTRE CON MÁS ESTUDIANTES Y CON UN ALTO SENTIDO SOCIAL

Más de 15.100 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander iniciaron hoy el primer semestre de 2020, superando la cifra de 14.600 matriculados el semestre anterior. Si bien aquí se contabilizan los nuevos estudiantes de primer semestre, también se descuentan quienes ya se graduaron; de manera que el incremento absoluto es de 500 estudiantes sobre el semestre anterior.

Los datos que arroja la UIS en este comienzo de actividades académicas son tan alentadores que se convierte en buen ejemplo en un momento en que la mayoría de universidades privadas y públicas del país ven disminuir el número de matriculados, y además con la coyuntura de la emergencia sanitaria por el COVID-19, esta noticia es un récord y un aliciente en medio de esta situación.

Nuevas estrategias

Los expertos preveían que las cifras de deserción podrían crecer. Por eso, afirmaban que las instituciones de educación superior debían ‘reinventarse’ o crear estrategias para evitar la deserción y atraer estudiantes. Así fue como algunas universidades promovieron los descuentos en sus matrículas; otras, como la UIS, lograron acuerdos para financiar el pago de las matrículas con entidades financieras públicas o cooperativas, diferidas a 4 y 6 meses, y además asumir el costo de los intereses.

Pero otra estrategia, que llegaba a la médula del problema, radicaba en el punto de la conectividad. Compelidos a acudir a nuevas metodologías de educación, como la modalidad de presencialidad remota, la UIS tomó la idea de suministrar las herramientas de cómputo como una manera de estimular y facilitar la actividad académica de los estudiantes. La estrategia: suministrar equipos de cómputo y conectividad a muchos estudiantes de menores recursos o que simplemente no los tenían.