Noticias

CONTRATO PARA LA RECUPERACIÓN DEL RIO MAGDALENA SE HARÁ EN BARRANCABERMEJA

Publicidad

unnamed (4)Este 24 de septiembre se firmará en Barrancabermeja el contrato que dará comienzo a la recuperación del río Magdalena, un proyecto que tendrá un costo de $ 2,5 billones y que será ejecutado por la firma brasilera Odebrecht. El anuncio lo hizo el Director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, quien aseguró que la primera etapa de las obras comenzará antes de que termine el presente año.

“Nunca en la historia del país se había logrado tener los tres elementos juntos: estudios en detalle en fase III, recursos suficientes destinados por la Nación y un muy buen contratista. Inicialmente se comenzará con la recuperación del canal navegable desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, obra que deberá estar lista a finales de 2015”, dijo el Director
de Cormagdalena. El anuncio no pudo ser mejor recibido por el Alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, integrante de la junta directiva de Cormagdalena. “Es el contrato más grande e importante que se ha hecho en el país y más importante es aún el que sea Barrancabermeja la ciudad más impactada económica y socialmente. Habrá generación de puestos de trabajo y de oportunidades de crear empresa”, expresó el Ejecutivo.

Con el contrato que se firmará próximamente, Odebrecht deberá recuperar la navegabilidad de 630 kilómetros de río aguas abajo desde el Puerto Petrolero hasta la capital del Atlántico. El tramo comprendido entre Puerto Salgar y Barrancabermeja deberá esperar hasta 2016.Cormagdalena pagará dineros provenientes de ley. El Alcalde de Barrancabermeja anunció que Cormagdalena pagará al municipio $ 6.500 millones de tipo ambiental que por ley 161 le pertenecen y que aún no han sido girados. Este dinero, indicó, se invertirá en obras de saneamiento básico.

A propósito del tema, dijo que ya la ciudad está cumpliendo con su aporte a la recuperación del Río, el cual consiste en la construcción del colector Comercio, una obra que captará las aguas residuales del sector comercial que actualmente son vertidas a la ciénaga Miramar, entre otros espejos de agua.