Noticias

CONTROLADA AYER EMERGENCIA EN LA SUBESTACIÓN BUCARAMANGA

unnamed (1) bbA las 6:26 a.m. de ayer lunes 16 de noviembre se presentó incendio en un autotransformador monofásico, 230/115 kV, 50 MVA. Personal de ESSA y Bomberos atendieron oportunamente la situación.   No se presenta afectación del servicio de energía eléctrica a los clientes por este evento.

Un incendio de gran magnitud se registró ayer hacia las 6:26 minutos de la mañana en la subestación Bucaramanga, ubicada en el anillo vial del municipio de Floridablanca. El evento se presentó  en uno de los tres módulos que conforma el autotransformador 230/115 kilovoltios de 150 MVA que conecta la subestación Bucaramanga al Sistema de Transmisión Nacional.

El Jefe del Área Gestión Operativa, Ingeniero Sergio Fernando Pérez Quitián, señaló que una vez se conoció la emergencia, el personal técnico y operativo de ESSA, con el apoyo de las unidades de Cuerpo de Bomberos, procedieron en forma inmediata con las labores pertinentes hasta lograr controlar la situación y extinguir el incendio, lo cual, tardó cerca de cuatro horas en razón a que el medio aislante de los transformadores de potencia es aceite dieléctrico y tiene propiedades químicas inflamables.

Señaló el directivo que la empresa cuenta en sitio con un módulo de reserva similar al afectado, de esta manera inmediatamente se inician las actividades que permitirán  normalizar este importante activo de la subestación Bucaramanga. El ingeniero Sergio Fernando Pérez manifestó que como consecuencia de esta emergencia no resultó ninguna persona afectada por el incendio, igualmente, tampoco se afectó la prestación del servicio de energía eléctrica a usuarios y clientes, debido a que la demanda es soportada por los Autotransformadores de las subestaciones Piedecuesta y Los Palos 230/115 kilovoltios.

Precisó finalmente que el personal técnico y operativo de ESSA empezarán a realizar el análisis causa raíz respectivo para establecer las causas que originaron esta emergencia en la subestación Bucaramanga.