Noticias

CORAL UIS EN CONCIERTOS DE SEMANA SANTA

Publicidad

CORAL UIS18 de marzo de 2016. Del 19 al 25 de marzo, la Coral Universitaria UIS, realizará su temporada de conciertos de Semana Santa en diferentes escenarios de Bucaramanga, San Gil y Piedecuesta.

En esta oportunidad la agrupación universitaria efectuará el estreno en la capital santandereana de las obras “MISERERE” del compositor checo Jan Dismas Zelenka y “STABAT MATER” del lituano Arvo Pärt. Frente a este montaje, en calidad de director invitado, estará el maestro argentino Danilo Grimoldi y la soprano solista, María Manuela Angulo, profesora de la Fundación UNIMÚSICA de Bogotá. También Jennifer Yarce con el Fagot. Igualmente se hará una actividad de rescate del patrimonio musical con la presentación de 3 obras de compositores colombianos de principio de siglo XX, quienes bajo una misma temática, desarrollan académicamente un lenguaje moderno e independiente en la música coral colombiana.

 A continuación se relacionan las fechas y lugares de los conciertos que ofrecerá la Coral UIS:

 Marzo 19: Auditorio Luis A Calvo. UIS, 7:00 pm

Marzo 21: Parroquia de San Pío, Bucaramanga, 7:30 pm

Marzo 22: Parroquia del Sagrado Corazón, Bucaramanga, 7:00 pm

Marzo 23: Catedral de San Gil. Festival de Música Sacra de San Gil, 7:00 pm

Marzo 24: Iglesia del municipio de Cabrera. Festival de Música Sacra de San Gil, 2:00 pm

Marzo 25: Festival de Música Religiosa de Piedecuesta- Centro Cultural de Piedecuesta auditorio Gonzalo Prada, 7:00 pm

Entre los músicos locales que intervendrán en las presentaciones estarán:

Oboes: Tracy Russell, Juan David Gómez. Trompetas: Alexander Solomenyuk, Nelson Silva. Violines: Damaira Geraldine Romero Rangel, Carlos Andrés Torres Vanegas, Pablo Luis López Jiménez, Sharay Lolita Castro Gamboa, María Camila Camperos Galdino, Hernán Darío Hernández Ortega, Julián Andrés Rey Peñaranda. Violas: Marlon Andrés García Rueda, William Andrés Guevara Chaparro. Violonchelo: Luisa Juliana Carrillo Cacua. Contrabajo: José Luis Gelvis

Esta temporada de conciertos es organizada por la Coral Universitaria UIS, la Dirección Cultural de esta alma máter, con la colaboración de UNISANGIL y sus áreas de Cultura y Bienestar Universitario.

Currículos de músicos Invitados:

MARÍA MANUELA ANGULO

Maestra en música con énfasis en canto lirico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, donde fue alumna de los maestros Juan David Rojas y Gabriela Ruíz. Ha recibido clases magistrales con: Humberto Ayerbe (Colombia), Andreas Scholl (Alemania), María Cristina Kiehr (Argentina), David Guzmán (Colombia), Alejandro Escobar (Colombia), Carten Wittmoser (Alemania), Alfredo García (España), y Margost Pares Reyna (Venezuela).

Participó como solista en tres producciones dentro del marco de Ópera al parque en Bogotá: The Fairy Queen de Henry Purcell en 2010, La divina y Signor Delusso de Thomas Pasatieri en 2011, The judgement of parís de Jhon Eccles y El empresario de W.A. Mozart en 2012, y en el estreno mundial La muerte del anarquista, ópera del maestro colombiano Jorge Pinzón en 2013. También se destacó como soprano solista en el montaje The seven last words of Jesus Christ de Theodore Dubois en el 32 Festival de Música Clásica de Zipacón en 2011, y en el montaje “Vesperae solemnes de confesore” en 34ª versión del mismo festival en 2013. Ganadora del concurso “Jóvenes intépretes de la bilblioteca Luis Ángel Arango en el 2015. Actualmente dicta clases de canto en la academia musical Unimusica, Jefe de sopranos del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá.

DANILO GRIMOLDI

Director y violonchelista argentino. Integró la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Argentina) como violonchelista hasta el año 2000, haciéndose cargo posteriormente de la dirección del Coro Estable de dicha agrupación. Ha formado parte de diversos conjuntos de cámara, entre ellos el Cuarteto Argentino, Cuarteto Barroco, Orquesta de Cámara Bahía Blanca, Pro Música de Bahía Blanca y Ensemble Barroco de Arequipa (Perú). Como director sinfónico su actuación abarca repertorio sinfónico coral, ópera y ballet con distintas orquestas de Argentina y Perú. Dicta cursos y talleres de dirección e interpretación en universidades de Perú, Ecuador, Colombia y México. Ha sido jurado del Concurso Internacional de Dirección “Simón Blech” en 2004, 2005 y 2006.

PARA TENER EN CUENTA:

La Coral Universitaria de la UIS fue fundada en 1962. Integrada por jóvenes estudiantes y egresados de la Institución. Durante su trayectoria ha ofrecido conciertos en escenarios culturales de gran importancia dentro y fuera de Colombia y  obtenido grandes premios como el primer lugar en la categoría Alto grado de dificultad y la Copa ‘Orlando di Lasso’ por constituirse en la mejor agrupación del IV Festival Coral Internacional Orlando di Lasso en Roma, Italia en 1997 y el segundo puesto en el Festival de Habaneras, de Torrevieja, España en el 2012, entre otros.

En el 2014, la Coral Universitaria logró en la ciudad de Busan, Corea del Sur, una destacada participación en el 10th Busan Choral Festival & Competition. Su director, el  maestro Juan Manuel Hernández-Morales fue declarado el mejor director del evento e igualmente la  agrupación obtuvo el tercer lugar en la categoría de coros étnicos-de carácter folclórico-y el segundo puesto en la categoría de coros mixtos. Este certamen congregó a 50 agrupaciones procedentes de países como Filipinas, Taiwán, Corea, Indonesia, Rusia, Polonia, Singapur, Suiza, República Checa, Inglaterra y China. La Coral Universitaria UIS fue la única representante de América en el encuentro.