Noticias

Coronel Raúl Pico Poveda: BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA ES UN LUGAR PRIVILEGIADO DE TRABAJO PARA UN POLICÍA

image (2)
Coronel Raúl Pico Poveda
Publicidad

Afirmando contundentemente que trabajar en Bucaramanga para un policía es un privilegio, el Coronel Raúl Pico Poveda, Sub Comandante la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBU, hace con El Crisol un positivo informe de la situación de orden público de la región, resaltando que en seguridad es más importante que la percepción, las cifras estadísticas de los resultados contra la delincuencia. Así habló en alto oficial con nosotros:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cómo ve que van las cosas en el orden público en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana últimamente?

Coronel Raúl Pico Poveda: Van siendo favorables, especialmente en el tema del homicidio, donde hemos registrado una disminución en el 30% en muertes en al área metropolitana. También tenemos un resultado bien interesantes en hurto, que es la estrategia más importante que ocupa a la policía, con especificación en microtráfico, trafico local de estupefacientes y hurto. Se están llevando a cabo unos trabajos bien importantes, entre la SIGIN de la Policía del área metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, con el ánimo de desarticular esas estructuras delincuenciales, que de una manera u otra afectan la seguridad ciudadana.

WSM: Pero la sensación de inseguridad ha aumentado últimamente en algunos sectores del área metropolitana. ¿Por qué Coronel Pico?

CRPP: La percepción de seguridad es algo subjetivo. Uno unas veces entrevistas esas personas que se quejan y les pegunta, ¿a usted lo han atracado? Y generalmente la respuesta es no. O alguien dice, sí, pero hace 5 años.  Pero la percepción quisiéramos que fuera más de la mano con las cifras, que es el hecho objetivo: números, datos. Frente al tema subjetivo es lo que piensa el ciudadano. No obstante la ciudad de Bucaramanga es una de las ciudades del país que mejor seguridad tiene, en referencia al resto de la nación. Y hay que destacarlo y tenerlo en cuenta porque es una realidad y una verdad innegable.

“La ciudad de Bucaramanga es una de las ciudades del país que mejor seguridad tiene, en referencia al resto de la nación”.

WSM: En este momento en el país se ha desatado una especie de pánico colectivo con la inseguridad en los sistemas de transporte masivo. ¿Es esa materia como estamos en Metrolinea?  

CRPP: Estuve presente en la reunión donde se lanzó la Biblioteca para los usuarios de Metrolinea en el portal de Provenza, y por boca del señor Alcalde y de la misma gerente de Metrolinea, han destacado la intervención de la policía nacional en el sistema masivo. Las cosas en materia de seguridad nunca van a ser las ideales, porque siempre hay problemas. Siempre hay personas que salen de la cárcel a seguir delinquiendo y, en fin, muchas causas que generan la intranquilidad ciudadana. Pero si ellos han sido muy puntuales al destacar la oportuna intervención de la policía en algunos terminales de Metrolinea, y en algunos sectores del transporte masivo.

Está pendiente de firmarse un convenio entre Metrolinea y el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que le dará mayor posibilidad de cobertura de nuestra institución en este sistema que es utilizado por muchos residentes del área metropolitana.

“Está pendiente de firmarse un convenio entre Metrolinea y el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que le dará mayor posibilidad de cobertura de nuestra institución en este sistema que es utilizado por muchos residentes del área metropolitana”.  

WSM: ¿Ese convenio implica que Metrolinea le deba pagar a la MEBU para que ésta le haga la vigilancia dentro del sistema?  

CRPP: De esto creo que ya se ha hablado en diferentes escenarios. No es tanto que Metrolinea le pague a la policía sino que Metrolinea en un convenio, por ser ésta no una empresa pública sino una empresa privada, en cualquier lugar del mundo como sucede en todo el resto de nuestro país, para este tipo de servicios siempre va a haber un convenio. Estamos hablando, le preciso, de una empresa de economía mixta, capital privado y público, frente a un servicio que el estado presta. Y esto no es tanto un pago digamos de un dinero, sino la posibilidad de que Metrolinea ayude a la policía en el tema del combustible, ayude en el tema de todo el componente logístico, que exige la prestación de un servicio en el sistema, que es bien amplio.

WSM: Por último, Coronel, hablemos de ustedes al interior de la institución… ¿Cómo se sienten? ¿Cómo están los muchachos que laboran día a día en la calle? ¿Tienen muchas bajas en su trabajo las 24 horas del día en las calles de la ciudad? ¿Si les aportan las autoridades locales los suficiente para su funcionamiento diario en nuestra ciudad?  

CRPP: La Policía Metropolita de Bucaramanga, MEBU, es una institución que tiene muchas ventajas para sus servidores. Acá en orden público y problemas que padecen otras ciudades, afortunadamente no los tenemos.  Es un lugar para trabajar, digamos, privilegiado. Trabajar en el Área Metropolitana de Bucaramanga como policía es un privilegio para nosotros los miembros de la institución.  Y consecuente con ello vemos que los señores gobernantes y las autoridades políticas están siempre dispuestas – siempre lo han estado – para brindar la asistencia desde el punto de vista logístico, desde el punto de vista financiero, de sostenimiento de la misma policía.