Noticias

CORPORACIONES DE NORTE, SANTANDER Y CESAR DAN PRIMER PASO PARA PLANIFICAR USO DE LAS CUENCAS

Publicidad

Reunión CARS (1)CDMB adelantaría convenios con el Fondo de Adaptación

Las corporaciones autónomas de Santander, Norte y el Cesar se reunieron para dar el paso inicial en la planificación y organización de las cuencas Lebrija Medio, Bajo y Alto, Sogamoso, Cáchira y Chitagá. Los documentos, conocidos como Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas (POMCA), será la brújula que orientará la inversión y el uso de suelos, un documento base para la planificación territorial de los municipios. La reunión, cumplida en las instalaciones de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga contó con la presencia de los directores de la CDMB, Ludwing Arley Anaya; y Corponor, Luis Lizcano Contreras, así como funcionarios de Corpocesar.

“El objetivo es concertar y coordinar con las corporaciones el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Lebrija Medio, que es muy importante para la Cdmb, porque de su comportamiento depende que a futuro podamos tener un mejor control sobre las afectaciones, que en determinado momento se presentan en el municipio de Rionegro, sobre todo en los eventos de altas precipitaciones”, explicó Carlos Suárez, Subdirector de Ordenamiento y Planeación Integral del Territorio de la CDMB. El Director de la Corporación firmará a finales de este mes tres convenios con el Fondo de Adaptación para la realización de los POMCA  de Lebrija Alto, Medio y Cáchira Sur, con una inversión de 5.400 millones de pesos.

“Una vez se firmen los convenios se procederá a dejar definido los aspectos técnicos con el Ministerio del Medio Ambiente y se sacarán las convocatorias para contratar las consultorías que se encargarán de los estudios”, preciso el Subdirector Suárez. Para Corponor, la generación del POMCA es “una oportunidad grandísima de ordenar las cuencas donde está asentada la mayor cantidad de la población, alrededor del 70 por ciento de la población del Departamento va a quedar con cuencas ordenadas, es un instrumento muy importante porque es donde más presión de los recursos naturales y donde vamos a tener un instrumento a una escala 1:25.000 que le vamos a entregar a los municipios donde les vamos a decir cómo se debe aprovechar los recursos naturales”, explicó Sandra Milena Suárez, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

Las corporaciones crearán también la comisión conjunta que se encargará del seguimiento a la ejecución de las consultorías y formulación de los POMCA, el derrotero que permitirá un verdadero desarrollo sostenible.

[jwplayer mediaid=”21033″]