Noticias

CORTOMETRAJE DE APRENDICES SENA PARTICIPA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN CARTAGENA

“Fibras”, es una producción audiovisual en formato de cortometraje, realizado por aprendices del Centro Agroturístico del SENA de San Gil – Santander, donde se resaltan las labores tradicionales relacionadas con el fique, a través de una historia que refleja muchas de las situaciones reales que viven las familias colombianas.

Bucaramanga,  (Santander), 03 de marzo de 2016.-  “MARIA, artesana de profesión, se entera que su hijo CARLOS es menospreciado en la escuela debido a su mochila vieja, ella al conocer esta situación decide comprar el bolso de moda a su hijo. Trabaja sin descanso hilando fique y tejiendo mochilas, pero tiene un desafortunado desenlace donde se esfuerza por conseguir el dinero, y al no hacerlo tan rápido, se le ocurre una mejor idea”. Esta es la sinopsis de “Fibras” el corto creado por  aprendices que busca dar a conocer la idiosincrasia de un pueblo pujante.

Esta propuesta audiovisual hace visible los resultados de la formación profesional integral que ofrece el SENA y que tendrá nuevamente la oportunidad de participar en un escenario de gran impacto: El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI, que se desarrolla del 01 al 06 de marzo de este año.

“Con FIBRAS hemos llegado a donde nunca imaginamos, soñamos con una historia real contada a través de esta producción, y ha sido tanta la acogida del público al que ha llegado, que sentimos una enorme satisfacción y agradecimiento con el SENA, porque ha sido incondicional desde el momento en el que decidimos rodar el cortometraje, contamos con instructores muy calificados y con equipos tecnológicos que hicieron posible los resultados que hoy estamos viendo”, manifestó Catalina Porras, Productora del Corto y aprendiz de la Tecnología de Producción Medios Audiovisuales Digitales.

Aprendices del área de audiovisuales del Centro Agroturístico en San Gil, se han destacado con esta producción en diferentes escenarios a nivel local, regional, nacional, e internacional entre ellos: Festival Internacional de Cine en Santander, Festival Pazadía 2016, Festival de Cine Colombiano; “Pantalones Cortos” en Medellín, Festival Bogoshorts en Bogotá, Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand – Francia y Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Aprendices del Centro Agroturístico de San Gil, creadores de este cortometraje, representan al SENA en la ciudad de Cartagena, donde participan en la categoría de “Nuevos Creadores” haciendo la presentación de esta pieza audiovisual que destaca la identidad cultural de la Provincia de Guanentá a miles de espectadores que disfrutan por estos días este espacio cultural cinematográfico de carácter internacional que se desarrolla desde hace 57 años en la Heroica, catalogándose como el festival más antiguo de Latinoamérica.

“El cine es un instrumento que fortalece la formación de nuestros aprendices, por su capacidad de promover en ellos de manera lúdica, nuevas ideas, pensamientos, y actitudes, que en enriquecen su proceso académico. Así, el SENA forma ciudadanos con habilidades técnicas y sociales para desenvolverse en diferente campos de la vida y el trabajo”, expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, director general del SENA en Santander.