Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y como parte de los resultados obtenidos con la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que adelanta Findeter y el BID, la Financiera del Desarrollo a la fecha cuenta con recursos para el municipio de Bucaramanga por más de 496.000 millones de pesos, para proyectos que buscan impulsar la ciudad en el largo plazo.
Los recursos para estos proyectos están enmarcados en seis programas prioritarios de la ciudad, que han sido liderados durante el periodo de gestión del actual alcalde Luis Francisco Bohórquez:
Atención integral a barrios marginales y en situación de riesgo. 2. Espacio público con inclusión social. 3. Mejoramiento de la movilidad. 4. Promoción de la Seguridad Ciudadana. 5. Competitividad. 6. Gestión ambiental. Algunos de los programas o proyectos en ejecución son: El Plan de Movilidad, el Embalse de Bucaramanga y el mejoramiento de la infraestructura de la salud, distribuidos así:
1. Plan de Movilidad de la ciudad 300 mil millones de pesos, discriminados en: Para el Viaducto La Novena y el Intercambiador Neomundo 130 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha desembolsado 35 mil millones de pesos. Para proyecto del Tercer Carril 80 mil millones de pesos. Para apoyar el Programa de Transporte Masivo de la ciudad 90 mil millones de pesos.