Noticias

CRÍTICA SITUACIÓN DE EMPLEADOS DE LA UIS DENUNCIA EL PROFESOR IVÁN HURTADO HIDALGO

n0
JOSÉ IVÁN HURTADO HIDALGO Profesor Escuela de Ingeniería Mecánica
Publicidad

Una fuerte denuncia sobre la difícil situación por la que atraviesan los empleados y profesores de la Universidad Industrial de Santander, hizo ayer a través de los medios virtuales, el profesor de esa institución, José Iván Hurtado Hidalgo. El siguiente es el texto completo de la acusación del reconocido profesor universitario:

“Preocupa que a estas alturas del avance del ejercicio presupuestal del año y del actual periodo de la alta dirección de la Universidad, no se haya podido atender debidamente los compromisos con los funcionarios de empleo temporal, vinculados con tanta pompa y publicidad hace apenas pocos meses. Se ha conocido que algunos de ellos -posiblemente todos-, no recibirá el pago de su prima del mes de junio, hacho insólito y a todas luces censurable. La posible explicación es que se hayan agotado los recursos, como sucedió a finales del anterior, cuando fue necesario “correr bases” para completar los pagos por concepto de los compromisos de nómina de fin de año”.

“Por cierto, -sigue diciendo la nota – resulta insólito que a nuestros compañeros de labor todavía no se les haya resuelto el tema de la seguridad social integral que ordena la ley. Y de igual forma preocupa que a la fecha, un año y medio después de la instalación de la alta dirección actual, no se hayan realizado inversiones sustantivas en materia de desarrollo físico, pese a que había proyectos con recursos apropiados para iniciar obras y adquisiciones desde finales de 2012”.

“Se indicó que existía la intención de “barajar de nuevo la mano”, a instancias de un supuesto estudio de distribución arquitectónica, que no ha despegado. Lo que bien se sabe es que, un año y medio más tarde, no se ha realizado erogación con destino a estos rubros. Entonces queda la inquietante pregunta: ¿acaso reposan el sueño de los justos los miles de millones dispuestos y programados para estos propósitos? ¿Qué se hizo esa plata o, al menos, valdría la pena saber a qué se destinó? ¿Por qué razón se está buscando financiación externa para obras, con el consecuente endeudamiento, habiendo recursos propios suficientes y ya supuestamente destinados?”

“Preocupa que mientras no se proveen oportunamente los recursos para atender los compromisos misionales ya programados, se realicen expediciones de conquista como la que en este mismo momento apunta a las conquistas de la estepa del Asia Central, con todo y asesores espirituales y glamorosos, a la usanza de las cortes imperiales de antaño, que ya están en proceso de desmonte en otras latitudes. Un año y medio precedido, como con tanta sinceridad se confesara el día del profesor, en público y en medio de un discurso deshilvanado e inoportuno, de grandes expectativas y cuyas realizaciones, al menos las visibles, no pasan mucho más allá de turismo académico en gallada. Y mientras tanto, proyectos como el Parque Científico de Guatiguará se desmantelan o se “replantean” sin que se sepa por qué y para qué, aunque sea muy visible en beneficio de quien o de quienes”.

“Como decía en literatura clásica: mientras el tiempo avanza, nosotros “segismundiamos” entre la más ominosa indolencia. No son suficientes las pretendidas “buenas razones”, cuando la obras reposan en el sopor del sueño de los justos y entre una monserga insufrible por radio y por todos los medios de comunicación, monserga que no se tragan entera quienes pueden decidir y que prefieren mirar para otro lado”.

 JOSÉ IVÁN HURTADO HIDALGO

Profesor Escuela de Ingeniería Mecánica