Noticias

CULTURA CIUDADANA SERÁ FUNDAMENTAL EN REAPERTURA ECONÓMICA DE SANTANDER

Para definir medidas unificadas en pro de la reactivación económica en Santander, se desarrolló en la capital del departamento la 3ª Mesa Intersectorial del Gobierno Nacional, liderada por el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondado.

 El encuentro fue acompañado por el viceministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez; el consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, y los alcaldes del área metropolitana, Barrancabermeja y San Gil.

“Vamos a reactivarnos con responsabilidad y ejemplo. Santander es modelo para las otras regiones del país. Establecimos protocolos de bioseguridad y unificamos criterios para el beneficio del departamento”, afirmó Mauricio Aguilar Hurtado. El mandatario seccional indicó que desde el 1 hasta el 30 de junio rige el plan piloto que modifica el toque de queda, y funcionará de lunes a viernes desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Los sábados irá desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del próximo día hábil, evitando que en días festivos los ciudadanos hagan actividades que violan la cuarentena. De igual forma, seguirá rigiendo la suspensión de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Palonegro, al igual que en el transporte intermunicipal. Adicionalmente es importante mantener el distanciamiento social de dos metros.

Pico y cédula

Esta medida restrictiva se modificó y aplicará de lunes a sábado de la siguiente manera:

– Días pares podrán salir a abastecerse las cédulas terminadas en los dígitos 2, 4, 6, 8 y 0.

– Días impares podrán salir a abastecerse las cédulas terminadas en los dígitos 1, 3, 5, 7, y 9.

Para el Gobierno Nacional

“El Gobernador ha hecho un trabajo muy importante con sus alcaldes y una interacción valiosa en los temas de salud, provisionamiento de bienes básicos, atención humanitaria y sostenibilidad del empleo. Santander es un ejemplo para el país”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

De esta manera, los 87 municipios del departamento se deberán regir bajo estas determinaciones. El objetivo principal es minimizar el impacto del COVID-19 desde los ámbitos comunitarios, laborales e individuales, asimismo ayudará a estudiar la reapertura progresiva y ordenada de los sectores productivos. Durante esta etapa, la articulación social y la disciplina colectiva serán cruciales para el progreso de Santander.

“El éxito de la reapertura económica dependerá únicamente de la cultura ciudadana, la cual evitará el aumento de los casos con COVID-19 en la población, si acatan las medidas de prevención como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos constante”, enfatizó el Gobernador de Santander.