Noticias

CULTURA CIUDADANA SERÁ FUNDAMENTAL PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS POR COVID-19 EN SANTANDER

El ascenso en las cifras diarias de contagios con COVID-19, además de la recepción de pacientes con coronavirus de otros departamentos, y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por diferentes patologías, está congestionando las clínicas y hospitales, lo que probablemente conlleve a la declaración de la alerta roja en Santander.

Publicidad

“Hemos expresado una gran preocupación frente a la demanda de las camas UCI en Santander. Llegamos a una ocupación del 71.4 %, el equipo epidemiológico y el personal de salud, ha advertido que al llegar a un 75% de ocupación declararíamos la alerta roja para que también podamos hacer ese llamado al Gobierno Nacional”, manifestó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

Sin embargo, el Gobierno Siempre Santander continúa trabajando por gestionar y obtener mayor número de equipos médicos que permitan una pronta atención para los contagiados. “Hemos recibido buenas noticias, en las próximas horas llegarán alrededor de 30 ventiladores para el departamento. Así podremos ampliar la capacidad instalada en todo nuestro territorio, y disminuir de esta manera el riesgo de ocupación”, señaló Aguilar Hurtado.

No obstante, el mandatario seccional hace un llamado a la cultura ciudadana para que actúen con responsabilidad, protección y seguridad; acciones que ayudarán a mitigar el contagio del coronavirus, evitando el uso de ventiladores y disminuyendo la ocupación en las UCI de Santander.

“Aquí no se trata solo de llenar de más camas UCI los hospitales, sino de ser responsables, de cuidarnos los unos a los otros, del distanciamiento social. De lo contrario, no habrá capacidad alguna en los hospitales, ni centros asistenciales, por más esfuerzos que haga el Gobierno Nacional o el Gobierno Departamental. En este caso tenemos que aportar, colaborar todos para poder lograr disminuir el riesgo de contagio en nuestro territorio, y salir adelante frente a esta situación”, agregó Aguilar Hurtado.