Noticias

DANIEL VÁSQUEZ, NUEVO PRESIDENTE DE FEDELONJAS

El sector inmobiliario genera el 7% de los 22,1 millones de empleos que hay en el país. La finca raíz produce 2,26 billones de pesos mensuales en arrendamientos. En promedio se realizan 700.000 transacciones inmobiliarias anuales. La nueva generación de compradores prefiere la ubicación sobre el tamaño de la vivienda.

Daniel Vásquez Franco, nuevo Presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS).

Bogotá, octubre 1 de 2019. “El sector de la finca raíz genera un 7% de los 22,1 millones de empleos, 2,26 billones de pesos mensuales en cánones de arrendamiento y 700.000 transacciones anuales. Por su relevancia en la economía del país, es vital mantener las acciones para que la inversión inmobiliaria -tanto en nuevo como en usado- siga creciendo”, indicó Daniel Vásquez Franco, nuevo Presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS).

El nuevo dirigente gremial es abogado javeriano y especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Tiene una larga trayectoria y más de 25 años de experiencia en el sector financiero, público e inmobiliario desempeñando diferentes roles en entidades como el Banco Caja Social y Colmena y el Ministerio de Vivienda, donde entre otros cargos fue director del Sistema Habitacional; además, en los últimos 2 años se desempeñó como Director de Vivienda de Asobancaria.

“La construcción de obras produce 7% del empleo nacional y el sector inmobiliario genera otro 7% debido a que en la cadena se generan actividades valuatorias, intermediación en ventas y arriendos, remodelaciones, adecuaciones e incluso el rubro de decoración que también jalona pequeñas y medianas empresas de electrodomésticos, muebles, tapetes, cortinas y demás complementos”, agregó al resaltar que entre construcción nueva y el usado se genera el 14% del empleo del país.

“La composición de las familias está cambiando y, en las áreas urbanas, se buscan viviendas más pequeñas con espacios para homeoffice y ubicaciones cercanas a los centros financieros y académicos. Tener profesionales inmobiliarios que entienden las necesidades de los compradores es lo que ha permitido que el PIB de Actividades Inmobiliarias creciera 3,1% en el primer semestre del año”, explicó Daniel Vásquez Franco, nuevo presidente de Fedelonjas durante su discurso de bienvenida.

SOBRE FEDELONJAS

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, agremia a los inmobiliarios de Barranquilla, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Bolívar, Cesar, Chocó, Huila, Antioquia, Montería, Nariño, Putumayo, los Santanderes, Arauca, Quindío, Risaralda, Magdalena, San Andrés, Sucre, Tolima y Casanare. Con más de 1.000 miembros y 10.500 agentes inmobiliarios, tiene más de 40 años de trayectoria en la construcción de un mercado inmobiliario de calidad, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país.