Noticias

Darío Echeverri Serrano: REGRESO AL ESCENARIO POLÍTICO PARA BUSCAR EL APOYO Y EL RESPALDO DEL PUEBLO DE BARRANCABERMEJA

dario e
DARIO ECHEVERRI SERRANO
Publicidad

WILFREDO SIERRA MORENOPor Wilfredo Sierra Moreno.

Periodista, crítico, controvertido, ex Secretario de Agricultura del gobierno de Horacio Serpa, Darío Echeverri Serrano conoce como pocos la realidad administrativa, social y humana de las gentes de Barrancabermeja, municipio al que aspira a gobernar pues, por segunda vez en su vida, se lanza a buscar ese difícil cargo de la, posiblemente,  una de las más complicadas zonas del país. Con él hablamos para El Crisol, de las cosas actuales del Puerto Petrolero y de sus aspiraciones personales:

WILFREDO SIERRA MORENO: Usted que conoce la plaza como pocos, ¿cómo diría que anda hoy por hoy la situación por el municipio de Barrancabermeja?   

DARIO ECHEVERRI SERRANO: En Barrancabermeja en estos días estamos sufriendo mucho porque estamos allá en una situación terrible con el tema de las basuras, ya que el gobierno actual del municipio no fue capaz en estos 3 años de definir el nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos. Nuestra ciudad está convertida en un verdadero basurero por esa crisis que se tiene, crisis no solo de basuras sino de salud pública por este desorden de sanidad.

Esperamos que esto se pueda resolver, aunque la situación es muy difícil porque el sitio que escogieron para la disposición final es un lugar que hace parte del manejo integral de la Ciénaga de San Silvestre. La CAS de manera irregular y de manera arbitraria, le dio licencia a sabiendas de que ese punto no es compatible para ese propósito. Va a haber una crisis que no sabemos cómo va a terminar.

“La CAS de manera irregular y de manera arbitraria le dio licencia (al nuevo sitio de disposición de residuos sólidos de Barrancabermeja) a sabiendas de que ese punto no es compatible para ese propósito”. 

Por lo demás la ciudad sigue creciendo, es una ciudad pujante, una ciudad que va avanzando, una ciudad que está llena de oportunidades, pero infortunadamente la administración municipal no ha ayudado a generar las condiciones para que ésta tenga unas bases sólidas, como el actual alcalde lo prometió durante su campaña electoral.

WSM: Nos dicen que va a aspirar por segunda vez a regir los destinos del Puerto Petrolero. ¿Es eso cierto?

DES: La vez pasada fuimos sub campeones. De manera que vamos a volver, entre otras razones porque todos estos últimos 3 años hemos estado pendientes de la ciudad, hemos trabajado por la comunidad día y noche, y vamos a regresar al escenario político para buscar el respaldo y el apoyo del pueblo de Barrancabermeja.

WSM: ¿Y cuál será su proyecto administrativo y social para que las gentes del puerto vote por usted?  

sobrevuelo mayo 2006 049
“Barrancabermeja sigue creciendo, es una ciudad pujante, una ciudad que va avanzando, una ciudad que está llena de oportunidades…”

DES: Lo primero que planteo es ordenar a Barrancabermeja, porque vamos a recibir la ciudad totalmente descuadernada, una ciudad totalmente improvisada, una ciudad sin rumbo, y nos toca llegar a ponerle norte, a ordenarla, a planificarla, y a resolver los problemas más importantes.  Y uno de ellos es el tema de los servicios públicos, garantizando la viabilidad en los próximos 30 años de estos servicios. Lo segundo en importancia es la educación, porque Barrancabermeja tiene un grave problema y es que su educación pública es de las peores del departamento y de las peores del país, y mientras no tengamos una educación pública de calidad, abierta, de oportunidades, pues lógicamente la población no va a poder salir de la miseria.

“Barrancabermeja tiene una grave problema y es que su educación pública es de las peores del departamento y de las peores del país”.  

Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en el tema de cultura ciudadana, basada en tres elementos: educación, en disciplina y en autoridad. Barrancabermeja perdió la disciplina, perdió la autoridad, y lógicamente vamos a recuperar esos principios y esos valores, tan importante en la sociedad. El tema del empleo, el tema de la vivienda, la materia que tiene que ver con todo lo del desarrollo urbanístico. Esas, señor, son las propuestas que les vamos a reiterar nuevamente al pueblo de Barrancabermeja.

WSM: Darío, en plata blanca, con franqueza, ¿cómo está la situación de orden público en Barrancabermeja?

DES: Yo considero que en líneas generales está bien. Creo que en relación incluso con Bucaramanga, Barranca es una ciudad realmente tranquila. Si tenemos unos problemas causados por el microtráfico, tenemos bandas emergentes criminales que se han dedicado al transporte, a la negociación y a la venta de alucinógenos. Entonces eso ha generado conflicto en la ciudad y genera dificultades en la seguridad. Pero de resto es una ciudad bastante segura, es una ciudad en la cual tranquilidad se vive, se siente, sin desconocer esos brotes de indisciplina y problemas que hay que corregirlos rápidamente.

WSM: Yo le pedía franqueza sobre el tema porque hay una versión que circula en voz baja, según la cual hay un pacto en los medio de comunicación del Puerto Petrolero para no registrar todos los sucesos criminales que allí persisten… Pero que los muertos se dan todos los días, se dan, dice esta versión…    

DES: Mire, usted y yo, que igualmente he trabajado mucho tiempo en los medios de comunicación, sabemos que si hay algo difícil de esconder son los muertos. Los muertos no se pueden esconder. Ahí están. Y las muertes que se viven en Barrancabermeja son más por las guerras y los conflictos entre las bandas que están dedicadas al microtráfico, básicamente.  Y algunas veces guerras de empresas criminales que quieren apoderarse del territorio. Pero la Policía Nacional ha hecho una gran labor, ha desmantelado muchas estructuras criminales en los últimos 2 años con un trabajo muy fuerte, y esta es una ciudad, hoy, con relativamente pocos problemas de seguridad. Sin desconocer que hay, que se debe estar pendiente y que nos toca hacer una trabajo fuerte, pero en es términos generales una ciudad bastante, bastante tranquila.

“Las muertes que se viven en Barrancabermeja son más por las guerras y los conflictos entre las bandas que se dedican al microtráfico, básicamente”.

WSM: Por último, ¿usted cree que el gobierno nacional si le va a cumplir a Barrancabermeja con ese proyecto faraónico de la recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena?    

DES: Nosotros así lo creemos, yo personalmente creo en el proyecto de la navegabilidad del Rio Grande de la Magdalena. Es un proyecto que requiere el país, que es necesario. La empresa privada en Barrancabermeja y una multinacional muy grande están haciendo inversiones por el orden de 300 millones de dólares. El verdadero futuro de Barrancabermeja no es la petroquímica, no es el petróleo, sino el tema multimodal, la logística. Y yo, le repito, creo en la recuperación del rio. Ya se viene construyendo un gran puerto sobre la margen derecha del Rio Magdalena en Barrancabermeja, de 1.500 metros, para contenedores, para cereales, para la industria del petróleo, y lógicamente también un puerto carbonero. Entonces Barrancabermeja es una ciudad de oportunidades, de un gran futuro, y le insisto lo que le decía cuando yo andaba por aquí por Bucaramanga: la zona metropolitana de Santander debe mirar permanentemente al Rio, hacia Barrancabermeja. El futuro de la zona metropolitana de Santander está allá, en Barrancabermeja.

“El futuro de la zona metropolitana de Santander está en Barrancabermeja”. 

jjh
“Ya se viene construyendo un gran puerto sobre la margen derecha del Rio Magdalena en Barrancabermeja, de 1.500 metros, para contenedores, para cereales, para la industria del petróleo, y lógicamente también un puerto carbonero. “