Noticias

De elespectador.com: ALCALDES DE NORTE DE SANTANDER SE UNEN CONTRA EL FENÓMENO DE EL NIÑO

Publicidad

83bbefcb3b6fa4ebad8729e1e58a50d0 (1)La asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y el Catatumbo convocó a los mandatarios con el fin de plantear lineamientos para afrontar la sequía.

Por: Geovanny Mejía Cantor/ Norte de Santander. Una de las conclusiones del encuentro fue la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los alcaldes y Corponor para contrarrestar la emergencia originada por la fuerte sequía. /Archivo particular. Los recién posesionados alcaldes de los municipios que conforman la provincia de Ocaña en Norte de Santander anunciaron el diseño y definición de estrategias que permitan afrontar el fenómeno de El Niño, cuyos efectos ya tienen en crisis varios sectores, especialmente el agrícola.

Según detallaron los mandatarios, para hacerle frente a la situación trabajarán en bloque; no obstante, cada uno contará y definirá sus propias iniciativas. A través de una convocatoria hecha desde Asomunicipios –organismo del que hacen parte localidades que conforman la zona del Catatumbo y otros del sur del Cesar– se constituyó la primera jornada de trabajo de los alcaldes y alcaldesas con quienes se trataron temas que tienen que ver con las acciones que se vienen desarrollando y a las que se les piensa dar continuidad para contrarrestar la fuerte sequía.

Según Emiro Cañizares, director ejecutivo del organismo, uno de los temas tratados comprende el avance de una gestión hecha ante el Departamento de Planeación Nacional (DNP) para la formulación de un gran programa que tenga como propósito la optimización de sistemas de acueducto y el tratamiento de aguas servidas en los corregimientos. Para tal fin, detallo Cañizares, se le propuso al director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita –quien también estuvo presente en el encuentro– la adquisición de áreas estratégicas en lo que tiene que ver con el plan de ordenación de la Cuenca del río Algodonal y que la corporación se apersone de un grave problema como es la escasez de agua en la región.

Actualmente, hay varios municipios de la región donde se adelantan racionamientos severos, aseguró Cañizares Plata. La situación es tan crítica que en algunas cabeceras municipales se ha optado por llevar agua en carro tanque para proveer a la comunidad. Ante la situación, la idea es que se forje un acuerdo entre los alcaldes y Corponor para contrarrestar la emergencia originada por la fuerte sequía. Como esto requiere de una inversión de fondo, se ha propuesto que Corponor fortalezca el presupuesto para la adquisición de áreas estratégicas en vista que la ley establece que los municipios podrán invertir en ese aspecto hasta el uno por ciento del predial lo que es muy poco significativo para algunas administraciones locales cuyo recaudo es bajo.

Por ello, se requiere con urgencia fortalecer los recursos no solo para adquirir áreas estratégicas sino que se ejecute además de un plan serio para administrarlas, propuso el director ejecutivo de la Asomunicipios. De acuerdo con Cañizares, por efectos de la sequía en el 2015 se dejaron de sembrar 15 mil hectáreas de tierra dejando en municipios como La Playa de Belén una afectación severa, por lo que se requiere una inversión grande del Gobierno Nacional especialmente para la construcción de sistemas de almacenamiento de aguas lluvias y mitigar en parte la problemática.