Noticias

DE LA MANO DE ‘COLOMBIA SIEMBRA’ COMIENZA NUEVA ETAPA DEL PROYECTO APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS EN SANTANDER

prods25 de abril de 2016. La Cámara de Comercio de Bucaramanga invita a agricultores, gremios, comercializadores e instituciones del sector agropecuario a presentar sus proyectos productivos hasta el 29 de julio, con el fin de recibir acompañamiento técnico, empresarial y social para ser más competitivos y vender mejor sus productos en el mercado con el ‘Proyecto Apoyo Alianzas Productivas –PAAP’.

El exitoso Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, que une a pequeños productores con grandes comercializadores y que en los últimos años ha mejorado los ingresos de 55.275 familias, comenzó una nueva etapa de la mano de Colombia Siembra. La fecha de apertura de esta iniciativa será el próximo jueves 28 de abril de 2016, día en que se iniciará con el proceso de presentación de perfiles, el cual reunirá las características principales de cada proyecto propuesto.

Según explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el programa ya inició la apertura del registro de perfiles en su tercera fase y este año espera beneficiar a 9.780 familias en todo el País a través de 163 alianzas financiadas. El PAAP, opera a través de Organizaciones Gestoras Regionales (OGR), por lo que desde el 25 de marzo del 2008, la Cámara de Comercio de Bucaramanga gestiona como OGR de la región Nororiente específicamente para los departamentos de Santander, Norte de Santander y César.

Durante la vigencia del Proyecto se han financiado 880 alianzas, vinculando a 55.275 familias e intervenido 94.600 hectáreas. Estos negocios tienen un valor de $954.449 millones, en los cuales el MADR ha realizado aportes de incentivo modular por valor de $221.425 millones destinados a inversiones para el mejoramiento productivo, articulación comercial y acompañamiento integral. Además, el Proyecto cuenta con la vinculación de más de 470 empresas, las cuales no se centran solamente en la compra sino en la conformación y fortalecimiento de una relación comercial de largo plazo.

Entre las novedades del programa para este año se resalta que focalizará su intervención en zonas de posconflicto, para lo cual se priorizarán las iniciativas que se presenten en estos territorios y que contribuyan a ampliar la cobertura. Igualmente, se ajustaron los procesos de contratación ya que se pasó de un modelo que permitía la operación bajo el esquema del Banco Mundial y ahora se cuenta con el de contratación estatal.

Asimismo, el Incentivo Modular, recurso que aporta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se constituye en el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la Alianza Productiva y que permite el cierre financiero del negocio, pasa como monto máximo de aporte por beneficiario de $5 millones a $7 millones. Para el periodo 2016 el programa cuenta con una inversión $70.500 millones.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas tiene presencia en 31 de los 32 departamentos del país y se tiene previsto que se continúe con la cobertura nacional.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Paso 1. Presentación de perfiles

Quienes deseen participar deben presentar en las Secretarías de Agricultura de cada uno de los departamentos del país, hasta la fecha y hora prevista, el perfil de la Alianza, es decir el resumen de la iniciativa de agronegocio. Ésta recoge la información del proponente del perfil, las necesidades del mercado que va a suplir, la descripción del proyecto propuesto y las características de los beneficiarios.

Fecha de apertura: jueves, 28 de abril de 2016

Fecha de cierre: viernes, 29 de julio de 2016

Tenga en cuenta que hay DOS CORTES de recepción de perfiles, de acuerdo a la programación establecida para el cumplimiento de metas de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo en la operación 2016, 2017 y 2018, así:

  • Primer corte de recepción: viernes 03 de junio de 2016:

Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2016, acorde al presupuesto asignado.

  • Segundo corte de recepción: viernes 29 de julio de 2016

Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2017, acorde al presupuesto asignado.

 Posteriormente viene un proceso de priorización y verificación de los perfiles  y  los de mayor puntaje pasan a la etapa de pre inversión para finalmente ser legalizados y ejecutados.

Encuentre toda la información del Proyecto  Apoyo a Alianzas Productivas en el siguiente enlace:

https://www.minagricultura.gov.co/convocatorias/Paginas/Apertura-Registro-AlianzasProductivas.aspx