Noticias

DE LA UIS: HAT, HERRAMIENTA QUE REDUCE LA FUERZA PARA EL MONTAJE Y DESMONTE DE UNA LLANTA

Publicidad

HAT 1HAT 330 de marzo de 2016. La primera herramienta mecánica que facilita el cambio de una llanta de un carro sin necesidad de ejercer mayor fuerza, fue creada por Jorge Leonardo Quintero Medina, estudiante de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander.

 Se trata de HAT, un instrumento ergonómico diseñado para el montaje y desmontaje de llantas en carretera, capaz de reducir no solo la fuerza en la persona al momento de aflojar las tuercas, sino también las dimensiones para ser guardada o transportada sin ningún problema. El diámetro del agarre y apertura de la mano, la posición para su manipulación, el nivel de fuerza, y los materiales, fueron algunos de los aspectos claves que el joven estudiante tuvo en cuenta para la creación de esta herramienta, cuyo objetivo es mejorar la vida de personas que por diferentes situaciones deben enfrentarse al cambio de una llanta, y que en la mayoría de los casos requieren pagar por este servicio o pasar largas horas en carretera esperando a ser auxiliados. Este proyecto fue desarrollado gracias a la orientación y dirección del profesor Héctor Julio Parra, adscrito a la Escuela de Diseño Industrial.

Su forma está diseñada para evitar patologías o trastornos músculo-esqueléticos que en la mayoría de los casos provocan graves problemas de salud, tanto en conductores como en mecánicos de talleres.  Sus materiales permiten una mayor comodidad y resistencia al momento de un agarre antideslizante.  Sus dimensiones de 45 cm lineales, están ideadas para ser aumentadas o disminuidas según las condiciones de la tarea a realizar o el lugar donde se decida guardar. Posee un adaptador tipo ratchet para el acople de las copas en cualquier tipo de llanta.

“Me dedique a buscar en talleres metalmecánicos santandereanos, y fue gracias al apoyo y la asesoría de ellos que se logró conseguir los materiales indicados. En este caso utilizamos un tipo de metal semejante al que usualmente se utiliza para el transporte de líquidos, con alta resistencia y la suficiente rigidez que requiere la herramienta.”, aseguró Jorge Leonardo Quintero

Una herramienta pensada para hombres y mujeres

Aunque en la mayoría de los casos, este tipo de herramientas automovilísticas suelen ser pensadas según las condiciones ergonómicas del género masculino; HAT fue diseñado para que las mujeres no tengan inconvenientes al momento de interactuar con su vehículo. Según Jorge Leonardo, la herramienta se construye pensando en personas que tengan un mínimo de fuerza al momento de desempeñar esta función. “Toda la fuerza se encuentra alojada en la herramienta, lo que facilita que la persona no sea vea en la necesidad de realizar movimientos bruscos o emplear otras partes de su cuerpo para generar mayor fuerza”.

Generalmente la fuerza de un ser humano oscila entre 3 o 3.5 newton; sin embargo, con HAT y su relación brazo-palanca se logra aumentar esa fuerza sin generar ningún tipo de desgaste.

El futuro de HAT

 Jorge Leonardo, espera que su invento pueda ser llevado al mercado, y que logre facilitar la vida de las personas, tanto de conductores como de quienes se dedican a esta práctica mecánica. “Espero seguir investigando en las relaciones de materiales y la productividad de la herramienta.  El objetivo es que HAT pueda ser producido en Santander”.

Además de los conductores, la herramienta está pensada para convertirse en un gran aliado de distribuidores de elementos automovilísticos, concesionarios, talleres mecánicos y monta llantas.