Noticias

‘DE TODO CORAZÓN’ DE UISALUD, ES EL MEJOR PROGRAMA NACIONAL EN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Equipo profesional del programa de riesgo cardiovascular ‘De todo corazón’ de UISALUD, ganador del premio nacional ‘Educar es ganar’ otorgado por la empresa farmacéutica Sanofi-adventis de Colombia S.A.

Como ejemplo a nivel país en atención integral fue catalogado el programa ‘De todo corazón’, implementado por la unidad especializada en salud de la Universidad Industrial de Santander -UISALUD-, tras recibir el premio nacional ‘Educar es ganar’ otorgado por la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis de Colombia S.A.

El galardón exalta los esfuerzos médicos y especialistas adelantados a nivel nacional para la prevención, el diagnóstico temprano, el manejo adecuado y la disminución de complicaciones de salud asociadas a la diabetes. Postulado en la categoría de Instituciones Médicas, ‘De todo Corazón’ se destacó al ser un programa de atención global que propende por el autocuidado a través de la promoción de cambios de hábitos y de estilos de vida.

“Es un programa enfocado directamente al manejo de pacientes con riesgo cardiovascular, para crear en ellos conciencia de salud basada en la educación y en el acompañamiento profesional de un grupo multidisciplinario que integra nutrición, deporte, trabajo social, terapia, medicina general, enfermería, entre otros. De modo que cada profesional desde su área incentive en los pacientes mejores hábitos, que les permitan recuperar su estado de salud”, explicó el médico Erancé Osorio Contreras, coordinador ‘De todo corazón’.

At portas de cumplir 10 años de trayectoria, actualmente el programa congrega a cerca de 700 pacientes, quienes han encontrado en las diversas actividades de promoción y prevención desarrolladas para ellos, las herramientas necesarias para sobrellevar sus problemas de salud asociados principalmente a la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad, entre otros factores.

Frente a los resultados de esta primera década de funcionamiento, el médico Gonzalo Gómez Patiño, gerente de UISALUD, enfatizó, “tras identificar de primera mano los beneficios incalculables del trabajo de promoción y prevención, esta noble labor se ha vuelto una prioridad. De forma individual, el paciente evita a tiempo las secuelas y daños en su salud. Y por otra parte, la entidad de salud disminuye costos al evitar que haya eventualidades médicas de mayor riesgo e intervención”.

El premio ‘Educar es ganar’, otorgado con el aval del Ministerio de Protección Social y de sociedades científicas nacionales, hace entrega de un apoyo económico de 30 millones de pesos para la continuidad y el fortalecimiento de la iniciativa ganadora.

Esta inversión redundará en el beneficio de los pacientes, así lo afirmó el doctor Erancé Osorio, “seguiremos trabajando por educar en salud y para ello se necesitan importantes inversiones frente a equipos de acondicionamiento físico, de diagnóstico, de monitoreo. Es un aporte que incentiva el desarrollo del mismo programa y que nos permitirá el aumento de cobertura a otros pacientes que tienen menos riesgos, pero que también podrán encontrar una nueva solución para mejoran su estado de salud”.