Noticias

De vanguardia.com: ASÍ ESTARÁ CONFORMADO EL CONCEJO DE BUCARAMANGA

Publicidad

web_f130723012_big_ceJueves 29 de Octubre de 2015. (vanguardia.com) En un 42% se renovó el Concejo de Bucaramanga tras las elecciones territoriales del pasado domingo. Conozca quiénes repiten y quiénes se estrenan en la corporación municipal. Muchas fueron las sorpresas que se dieron al cierre de la jornada electoral en lo que al Concejo de Bucaramanga se refiere. No solo el Partido Liberal arrasó y entró con mayorías decisivas en la corporación, sino que varios de los que se perfilaban como caciques electorales y seguros ganadores por la maquinaria que tenían detrás se ‘quemaron’ en el intento.

Al cierre de las votaciones, y con los resultados aún sin consolidar, la renovación en el Concejo de Bucaramanga fue de un 42%, lo que se traduce en que ocho nuevas caras, algunas sin trayectoria electoral ni compromisos políticos, entrarán a representarlo a usted en la corporación. Sin embargo, ese no fue el único cambio al interior del cabildo. El mapa de poder también se transformó y al ya mencionado poderío ‘rojo’, también se sumó la pérdida de capital político de partidos como La U y Cambio Radical. El Partido Conservador y Alianza Verde, por su parte, se quedaron por fuera de la torta de curules. El Polo, el Centro Democrático y el Mais entraron cada uno con una curul, mientras que Opción Ciudadana se mantuvo.

CONOZCA A LOS CONCEJALES 2015-2019

Wilson mora 8.669 – liberal

Llega como empresario del sector del transporte, de hecho es socio de Copetrán y fue gerente de la Terminal. Esta era la segunda vez que se presentaba como candidato al Concejo y con respecto a 2011 aumentó su caudal electoral en más de 5 mil votos.

Javier Ayala moreno 5.687 – liberal

Es nuevo en la arena electoral y salió elegido luego de haberse desempeñado como gerente de la financiera Comultrasan. Para estos comicios hizo fórmula a la Asamblea con Camilo Arenas, quien no logró la curul. Era apoyado por el senador Jaime Durán.

Martha Antolinez 5.452 – liberal

Aumentó sus apoyos en poco más de 1.500 votos. Es la última del Partido Liberal que pasó, luego de un primer periodo en el que no se destacó por adelantar debates ni posiciones contundentes. Es esposa de Alfredo Ariza, exconcejal condenado por corrupción al elector.

John Pinzón 4.305 – la u

El hijo de Luis Pinzón, más conocido como ‘Chucho limonada’, quien ha sido condenado en diferentes ocasiones por estafa, llegó al Concejo con el aval de La U. En 2007 ya había intentado llegar al Concejo con el aval de Convergencia Ciudadana pero no lo logró.

Cleomedes Bello 3.656 – la u

Aumentó su caudal en 300 votos. Esta es la tercera vez que llega al cabildo municipal y en las tres ocasiones lo ha hecho por el Partido de La U, actualmente es presidente de la corporación. Empezó a adelantar debates en la segunda mitad de su actual periodo.

Wilson Ramírez 6.818 – c. radical

Prácticamente duplicó su caudal electoral. En el periodo anterior se destacó por algunas de sus intervenciones. En términos generales no asumió posiciones contundentes en temas como corrupción. Inició como concejal en 2008 con el Polo pero pasó a Cambio Radical.

Jorge Flórez 2.141 – polo

Esta esa la segunda vez que aspira al Concejo de Bucaramanga. En 2011 obtuvo 950 votos. TIene 31 años, es abogado y siempre ha mantenido su militancia en el Polo Democrático, en el que inició apoyando la candidatura a la Presidencia de Carlos Gaviria.

Fabián Oviedo 5.117 – c. radical

Llega al Concejo en remplazo de su papá Raúl Oviedo Torra, quien aunque fue elegido por Aico en 2011, no volvió a aspirar. Oviedo le ganó el pulso político a Sandra Pachón, quien aspiraba a repetir curul, pero quedó de tercera en la lista de Cambio Radical.

Jhon Jairo claro 3.419 – asi

Aumentó su caudal electoral en poco más de 1.300 votos. Este es su segundo periodo en el Concejo de Bucaramanga y llega en representación del sector cultural. En el periodo pasado denunció el ‘carrusel’ de fundaciones que estaba teniendo lugar en el Imebú.

Pedro Nilson Amaya 3.383 – o. ciudadana

Volvió al Concejo de Bucaramanga luego de haber ocupado una curul en el periodo 2008 -2011. Su militancia política siempre se ha dado en Convergencia Ciudadana. En las elecciones de 2011 también compitió, pero se ‘quemó’ con 4.075 votos.

Arturo Zambrano 3.614 – c. democrático.

Se estrena en la arena electoral. Su candidatura tuvo su principal impulso en la iglesia Misión Carismática Internacional. Es de la línea de la ex congresista Johana Chaves dirigente del Centro Democrático. Es ingeniero financiero y sus banderas serán la familia y la paz-

Nelson Mantilla 1.745 – mais

Llega después de ser edil de Bucaramanga por el Partido Liberal. En 2011 obtuvo 1.380 votos. Para estos comicios se postuló con el Mais y logró la curul luego de que la lista obtuviera 9.229 votos. Su trabajo se ha dado en el norte de la ciudad, exactamente en la Comuna 1.

Jaime A. Beltrán 12.702 – liberal

Es representante de grupos cristianos. En su primer periodo no tuvo posiciones contundentes sobre los escándalos de corrupción. Duplicó el número de respaldos con respecto a 2011. El liberalismo no lo avaló para buscar la Alcaldía y se presentó al Concejo.

Nancy Elvira Lora 7.850 – liberal

Aumentó su caudal electoral en casi tres mil votos, pese a que durante el periodo anterior no dio debates ni asumió posiciones contundentes. Es la cuñada de Cristian Rueda, exdirector del Imebú, quien tiene medida de aseguramiento por corrupción en esa entidad.

Uriel Ortiz Ruiz 7.493 – liberal

Aumentó su votación en 1.200 votos. Esta es la cuarta vez que se hace elegir como corporado. Es cuestionado por manejar como fortín político la Secretaría de Educación de Bucaramanga. Durante su último periodo fue uno de los escuderos de Luis F. Bohórquez.

Henry Gamboa 7.489 – liberal

Aumentó su caudal en 2.700 votos. Esta es la cuarta vez que sale elegido. Es cuestionado por manejar como fortín político la Dirección de Tránsito, donde hizo nombrar a Elvia Sarmiento, hoy investigada, en la primera etapa de la administración Bohórquez.

Sonia Smith Navas 7.331 – liberal

Aumentó su caudal en 2.131 votos. Esta es la segunda vez que es elegida en el Concejo al que llegó en representación de los taxistas. Dijo que no había votado a favor de las fotomultas, pero su voto sí fue contabilizado. Fue defensora de Luis F. Bohórquez

René Garzón 6.117 – liberal

Vuelve al Concejo luego de haberse desempeñado en él de 1997 a 2003. De 2006 a 2010 fue congresista, y desde 2012 hasta 2014 fue Secretario del Interior. Enfrentó un escándalo por manejar alicorado y fue cuestionado por la fallida reubicación de ambulantes.

Dioinicio Carrero 6.108 – liberal

Aumentó su caudal en más de 2.400 votos. Esta esa la segunda vez que sale elegido como Concejal. Durante el periodo pasado no adelantó debates de trascendencia para la ciudad y fue uno de los escuderos de la administración de Luis Francisco Bohórquez.