Noticias

DÉCIMA QUINTA SESIÓN DEL PMU ENTREGÓ ÚLTIMO REPORTE SOBRE EMERGENCIAS INVERNALES EN ZONA RURAL DE PIEDECUESTA

La décima quinta sesión del PMU, coordinada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Piedecuesta en cabeza del Ingeniero Giovanny Rondón y con el acompañamiento del gabinete de la Alcaldía de Piedecuesta y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, además de otros organismos y entidades como la Gobernación de Santander, dio a conocer el más reciente informe sobre las emergencias invernales ocurridas en zona rural de Piedecuesta Santander.

Publicidad

14 días después de esta emergencia invernal de los pasados 25 y 26 de febrero, siguen vigentes las mismas cifras: 3 personas fallecidas identificadas, 2 mujeres, 1 hombre y un menor de edad sin identificar. Las tres víctimas son: Blanca Belén de 49 años, Sorey Páez de 4 años y Abelardo Reyes de 50 años. Cuatro personas desaparecidas.  Además de 9 personas rescatadas, entre ellos, Dilan Matías Jaimes de 10 meses de edad, Fabián Jaimes de 25 años y 5 hombres y dos mujeres. También se reportaron 11 personas heridas las cuales ya fueron dadas de alta.

Sobre la segunda avenida torrencial registrada el sábado 7 de marzo, el informe del PMU, señaló que las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de la quebrada El Caracol en la vereda El Polo, afectando la vía terciaria que comunica a las veredas Amarillas – El Polo y El Polo – Miraflores. Esta eventualidad dejó tres personas damnificadas integrantes de una familia en la vereda El Guamo, Finca Villa Patricia, identificadas como: Francisco Alandete de 52 años, Melba Gómez de 44 y Delia Argote de 22 años, con pérdida total de la vivienda en la que habitaban, además de cultivos que se encontraban en la zona.

Así las cosas, asciende a 1.387 el número de personas damnificadas que integran 453 familias, entre ellos 343 menores, según el Registro Único de Damnificados, RUD. También sube a 32 el número de veredas afectadas: pescadero, El Salado, El Añil, Fical, Cabrera Bajo, Alto de los Curos, El Manco, San Pío, Boqueron, San Pedro, San Fraciscico Alto y Bajo, Bore, Paramito, El Mancito, Ciudad Teyuna, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Guamo Pequeño, La Vigua, La Vega, La Cuchilla, Sevilla, Planadas, Cartagena, San Isidro, Pinchote, Miraflores, Chorreras, El Polo, Las Amarillas y Zaragoza.

Se mantiene en 18 el número de escuelas y centros educativos averiados en más de 12 veredas de diferentes sectores rurales de Piedecuesta. Aunque la normalidad académica ya ha regresado a varios establecimientos, se coordina con los rectores y personal docente la recuperación de las actividades académicas en la medida que se habiliten los establecimientos educativos.

Así mismo, se fijó en 17 el número de acueductos veredales afectados, por lo que Bomberos de Piedecuesta ha provisto el suministro de más de 150 mil litros de agua para abastecer los sectores que resultaron más afectados por la Avenida Torrencial. En la jornada de hoy fueron atendidas las veredas: el Fical, Curos, San Francisco Alto y Bajo y La Venta.

Se registraron 258 familias afectadas por pérdida de cultivos como: cítricos, café, cacao, aguacate, yuca, frutales entre otros. En este sentido, también se reportaron pérdidas de 57 bovinos, 119 caprinos, 10 porcinos, 16 pozos piscícolas y 14 colmenas entre otras especies animales.

De igual manera, se reportaron 181 personas afectadas y damnificadas con créditos en entidades financieras. Igualmente, se dio a conocer la afectación de cuatro puentes vehiculares y cinco peatonales, en diferentes veredas de Piedecuesta, además de 45 viviendas destruidas y 72 afectadas.