Noticias

DÉCIMA SESIÓN DEL PMU ENTREGÓ RECIENTE INFORME SOBRE EMERGENCIA INVERNAL EN ZONA RURAL DE PIEDECUESTA

La décima sesión del PMU, liderada por el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, bajo la coordinación de a Oficina de Gestión del Riesgo del municipio en cabeza del Ingeniero Giovany Rondón, con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otros organismos y entidades como la Gobernación de Santander, entregó el reporte oficial sobre la dimensión de la tragedia ocasionada por la emergencia invernal ocurrida en zona rural de Piedecuesta Santander.

Publicidad

 Nueve días después de la emergencia invernal siguen vigentes los siguientes datos: 3 personas fallecidas identificadas, 2 mujeres, 1 hombre y un menor de edad sin identificar. Las tres víctimas son: Blanca Belén de 49 años, Sorey Páez de 4 años y Abelardo Reyes de 50 años. Además, de 9 personas rescatadas, entre ellos, Dilan Matías Jaimes, Fabián Jaimes, 5 hombres y dos mujeres. También siguen reportadas 11 personas heridas de las cuales 10 fueron dadas de alta, entre ellos Dilan Matias y su padre Fabián Jaimes. Continúa en observación médica en el Hospital Universitario de Santander, María Julia Orduz que ya había sido dada de alta.

Igualmente, siguen desaparecidas 4 personas, se eleva a 1.384 el número de  personas damnificadas que integran 452 familias, entre ellos 343 menores, según el Registro Único de Damnificados realizado durante los días jueves 27, viernes 28, sábado 29 de febrero, domingo 1 de marzo, lunes 2 de marzo, martes 3 de marzo y miércoles 4 de marzo y jueves 5 de marzo, llegando al cubrimiento de las 29 veredas de Piedecuesta reportadas con afectaciones, ellas son: Pescadero, El Salado, El Añil, Fical, Cabrera Bajo, Alto de los Curos, El Manco, San Pío, Boqueron, San Pedro, San Fraciscico Alto y Bajo, Bore, Paramito, El Mancito, Ciudad Teyuna, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Guamo Pequeño, La Vigua, La Vega, La Cuchilla, Sevilla, Planadas, Cartagena, San Isidro, Pinchote, Miraflores, Chorreras.

 Cabe aclarar que la actualización de las afectaciones según el Registro Único de Damnificados seguirá en constante ajuste: Se mantiene en 18 el número de escuelas y centros educativos averiados en más de 12 veredas de diferentes sectores rurales de Piedecuesta, afectando a por lo menos 10 mil escolares que tienen suspendidas sus actividades académicas. A este respecto, la Secretaría de Educación de Piedecuesta coordina con los rectores y personal docente la recuperación de las actividades académicas en la medida que se habiliten estos establecimientos educativos.

Así mismo, asciende a 12 el número de acueductos veredales afectados por lo que Bomberos de Piedecuesta ha provisto el suministro de más de 90 mil litros de agua para abastecer los sectores que resultaron más afectados por la Avenida Torrencial. De igual manera, el levantamiento de la información en territorio arroja que se registran 193 familias afectadas por pérdida de cultivos como: cítricos, café, cacao, aguacate, yuca, frutales entre otros. En este sentido, también se reportan pérdidas de 57 bovinos, 119 caprinos, 10 porcinos, 16 pozos piscícolas y 14 colmenas entre otras especies animales.

 El Registro Único de Damnificados, RUD, señala a la fecha 97 personas afectadas y damnificadas con créditos en entidades financieras. Igualmente, los datos del PMU ratificaron la información relacionada con la afectación de cuatro puentes vehiculares y cinco peatonales, en diferentes veredas de Piedecuesta, además de 32 viviendas destruidas y 61 afectadas.

Otras líneas de respuesta:

  • Este jueves serán entregadas nuevas ayudas humanitarias en las veredas: Los Curos, San Miguel y el Mancito, suministradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Santander y la alcaldía de Piedecuesta, con el apoyo para la entrega de la Administración Departamental y la administración municipal, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Económico. Cabe destacar que a la fecha se han entregado más de 252 ayudas humanitarias compuestas por alimentos no perecederos, kits de aseo, cocina, colchonetas y frazadas.
  • De igual manera, este jueves seguirán las labores de búsqueda que ya completan más de 156 horas con el apoyo de Bomberos de Piedecuesta, Los Santos, Lebrija y de Envigado y Sabaneta Antioquia y Marinilla Caldas, además de la Defensa Civil, Ejército y la Policía Nacional de Búsqueda y Rescate, PONALSAR y la Cruz Roja que conformaron seis frentes de trabajo que seguirán el barrido por las riveras de la Quebrada Grande y el río de Oro, con el apoyo de binomios caninos.
  • El equipo de maquinaria pesada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Santander y de la Secretaría de Infraestructura, completó más de 500 horas de labores en temas de remoción y limpieza de escombros en varios sectores rurales de Piedecuesta y en la vía nacional, Piedecuesta – Bogotá, con más de 150 kilómetros recorridos.

  • Para este viernes 6 de marzo, se espera la apertura controlada de la vía nacional entre Piedecuesta y Pescadero por parte del INVIAS, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.