Noticias

DÉCIMA TERCERA SESIÓN DEL PMU ENTREGÓ ÚLTIMO REPORTE SOBRE EMERGENCIAS INVERNALES EN ZONA RURAL DE PIEDECUESTA

La décima tercera sesión del PMU, liderada por el alcalde Mario José Carvajal Jaimes y la Oficina de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio en cabeza del Ingeniero Giovanny Rondón y con el acompañamiento del gabinete de la Alcaldía de Piedecuesta y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, además de otros organismos y entidades como la Gobernación de Santander, dio a conocer el más reciente informe sobre las emergencias invernales ocurridas en zona rural de Piedecuesta Santander.

Publicidad

12 días después de la emergencia invernal de los pasados 25 y 26 de febrero, siguen vigentes las mismas cifras: 3 personas fallecidas identificadas, 2 mujeres, 1 hombre y un menor de edad sin identificar. Las tres víctimas son: Blanca Belén de 49 años, Sorey Páez de 4 años y Abelardo Reyes de 50 años. Además, de 9 personas rescatadas, entre ellos, Dilan Matías Jaimes, Fabián Jaimes, 5 hombres y dos mujeres. También fueron reportadas 12 personas heridas que ya después de ser atendidas fueron dadas de alta de los diversos centros asistenciales.

Igualmente, siguen desaparecidas 4 personas y se mantiene en 1.384 el número de personas damnificadas que integran 452 familias, entre ellos 343 menores, según el Registro Único de Damnificados, RUD, en 29 veredas de Piedecuesta afectadas  en esta emergencia invernal que fueron: pescadero, El Salado, El Añil, Fical, Cabrera Bajo, Alto de los Curos, El Manco, San Pío, Boqueron, San Pedro, San Fraciscico Alto y Bajo, Bore, Paramito, El Mancito, Ciudad Teyuna, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Guamo Pequeño, La Vigua, La Vega, La Cuchilla, Sevilla, Planadas, Cartagena, San Isidro, Pinchote, Miraflores, Chorreras.

Se mantiene en 18 el número de escuelas y centros educativos averiados en más de 12 veredas de diferentes sectores rurales de Piedecuesta, afectando a por lo menos 10 mil escolares que tienen suspendidas sus actividades académicas. A este respecto, la Secretaría de Educación de Piedecuesta coordina con los rectores y personal docente la recuperación de las actividades académicas en la medida que se habiliten estos establecimientos educativos.

Así mismo, asciende a 17 el número de acueductos veredales afectados, por lo que Bomberos de Piedecuesta ha provisto el suministro de más de 100 mil litros de agua para abastecer los sectores que resultaron más afectados por la Avenida Torrencial.

Se registraron 258 familias afectadas por pérdida de cultivos como: cítricos, café, cacao, aguacate, yuca, frutales entre otros. En este sentido, también se reportaron pérdidas de 57 bovinos, 119 caprinos, 10 porcinos, 16 pozos piscícolas y 14 colmenas entre otras especies animales. De igual manera, fueron reportadas 181 personas afectadas y damnificadas con créditos en entidades financieras.  Igualmente, se dio a conocer la afectación de cuatro puentes vehiculares y cinco peatonales, en diferentes veredas de Piedecuesta, además de 45 viviendas destruidas y 72 afectadas.

Otras líneas de respuesta:

 De igual manera, este domingo siguieron las labores de búsqueda que ya completan más de 185 horas con el apoyo de Bomberos de Piedecuesta, Los Santos, Lebrija, además de la Defensa Civil, Ejército y la Policía Nacional de Búsqueda y Rescate, PONALSAR y la Cruz Roja. Cabe destacar que desde este 8 de marzo las labores de búsqueda se centraron en el boquerón y Guatiguará, en dos puntos de observación cerca al sector de El Conchal y en el área de la represa de Bocas, según las últimas disposiciones de los Organismos de Socorro. Durante más de 12 días de labores de búsqueda y rescate, han participado alrededor de 600 unidades de diversas instituciones que, mediante varios frentes de trabajo apoyados por binomios caninos, mantienen de manera permanente e incansable estos trabajos, a fin de lograr que las personas reportadas como desaparecidas por la emergencia invernal regresen con sus familias.

 El equipo de maquinaria pesada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Santander y de la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta, reportaron la remoción de más de 3.950 metros cúbicos de tierra y rocas, lo que ha permitido a la fecha habilitar más 160 kilómetros de vías terciarias de Piedecuesta en 874 horas de trabajo, logrando un 80% del trabajo presupuestado.

 En cuanto a las acciones adelantadas por los equipos de salud del departamento de Santander y Piedecuesta, se programaron Brigadas de Salud con profesionales de varias disciplinas a las áreas más afectadas por la emergencia invernal, con el propósito de atender a los damnificados en temas de salubridad, higiene y acompañamiento psicosocial.

  Así mismo, se anunció el inicio de una campaña de aplicación de la vacuna de la Influenza a nivel de toda Piedecuesta, en los diferentes centros médicos e IPS; además en las mismas unidades que hacen parte de los Organismos de Socorro y Operativos, a fin de prevenir el contagio de enfermedades virales.

 Reporte sobre la emergencia invernal del sábado 7 de marzo de 2.020:

 El informe oficial del Puesto de Mando Unificado, PMU, dio a conocer el registro de una nueva Avenida torrencial, ocurrida la noche del sábado 7 marzo después de las 7:00 p.m., tras cinco horas de fuertes lluvias que generó el desbordamiento de la quebrada El Caracol en la vereda El Polo, afectando la vía terciaria que comunica a las veredas Amarillas – El Polo y El Polo – Miraflores. Esta eventualidad dejó tres personas damnificadas integrantes de una familia en la vereda El Guamo, Finca Villa Patricia. Los afectados fueron identificados como: Francisco Alandete de 52 años, Melba Gómez de 44 y Delia Argote de 22 años, con la pérdida total de la vivienda en la que habitaban, además de cultivos que se encontraban en la zona.

 Una vez fue identificada esta problemática del corredor terciario afectado la noche anterior por una nueva emergencia invernal, la Alcaldía de Piedecuesta a través de la Secretaría de Infraestructura envió maquinaria pesada al sector de El Guamo, con el propósito de adelantar trabajos de recuperación para así mejorar la transitabilidad por el sector.

De igual manera, otro equipo de trabajo de la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta apoyado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, logró dar paso provisional entre la vía El Molino – Los Rojas – El Polo, como vía alterna para descongestionar la vía Curos  – Málaga. Este lunes también se  reforzarán dichos trabajos con una Motoniveladora, un Minicargador adicional y un Retrocargador a fin de avanzar  con estas labores.

 Por instrucciones del alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, para este lunes se realizará un nuevo recorrido por la vereda Sevilla con el acompañamiento del INVIAS, a fin de revisar ese corredor vial que conecta al Polo – Miraflores y que conduce a Málaga para tener la vía en mejores condiciones y habilitada para la prestación del servicio de los habitantes de la provincia de García Rovira mediante esta vía alterna.

Debido a la más reciente emergencia invernal, el INVIAS reportó el cierre de la vía a Bogotá entre Piedecuesta y Pescadero este domingo por cerca de 8 horas para adelantar trabajos de remoción de piedra, escombros, rocas y limpieza de esa importante arteria vial, con el propósito de lograr su transitabilidad. El INVIAS también recordó que este lunes continuará la apertura controlada de la vía nacional entre Piedecuesta y Pescadero de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.