Noticias

DECLARAN ALERTAS AMARILLA Y NARANJA EN RÍOS DE SANTANDER

Jueves, 17 Noviembre 2016. Debido a las fuertes lluvias que han caído en Santander durante las últimas semanas, los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en el Departamento han declarado en alerta amarilla y naranja los ríos Magdalena, Lebrija, Carare, Sogamoso y Opón, porque sus cotas de desbordamiento empiezan a tener niveles altos.

Ante la posibilidad de futuras inundaciones, los consejos municipales de Gestión del Riesgo pusieron en funcionamiento los planes de contingencia previstos, con el fin de mitigar las afectaciones que se puedan presentar en las comunidades.

El director de Gestión del Riego de Desastres de Santander, capitán (r) Ramón Andrés Ramírez Uribe, indicó que se hace un seguimiento constante a los cuerpos hídricos, porque todos los ríos tienen unos niveles muy cercanos a las cotas máximas de desbordamiento. “Hacemos un monitoreo permanente y alertamos a las comunidades que viven a orillas de  los ríos y quebradas, que deben estar atentos si en cualquier momento se presenta una creciente súbita”.

Ramírez Uribe dijo, además, que se les recomienda a las comunidades no realizar ‘paseos de olla’ a los ríos o quebradas, no bañarse en estos cuerpos de agua y tener el plan de emergencia familiar activado en caso de que se presente alguna eventualidad, con el propósito de que los integrantes de la familia estén bien.

“Es importante tener en cuenta los reportes que hace el Ideam sobre el pronóstico del clima, y que esta temporada de lluvias puede ir hasta mediados de diciembre”, manifestó el Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.