Noticias

DECOMISO DE PESCADO Y CARNE DE RES EN PLAZAS DE MERCADO DEL CENTRO Y SAN RAFAEL

Publicidad

unnamed (5)En operativo realizado por la Secretaría de Salud y Ambiente en las plazas de mercado del centro de la ciudad y el barrio San Rafael, fueron decomisados 50 kilogramos de carne de pescado y 17 kilos de carne de res; productos no aptos para el consumo humano. El total incumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias y de la red de frío y la contaminación de los alimentos con heces fecales de paloma, fueron las causales para decomisar estos productos. La autoridad ambiental aplicó las medidas sanitarias de control correspondientes como: decomiso, clausura temporal o parcial, congelamiento. Por su parte, en la inspección de salud se hace una apertura de proceso en la Secretaria del Interior que puede conllevar a una multa pecuniaria, una amonestación o sellamiento.

Se recomienda a la ciudadanía estar alerta ante estas situaciones que puedan producir intoxicaciones. Por lo tanto hay que estar atentos a que éstos estén rotulados, revisar fechas de vencimiento y registro sanitario en sus etiquetas y fijarse que los vendedores tengan medidas higiénicas para la manipulación (guantes y tapabocas, entre otras medidas), se debe tener en cuenta que las condiciones higiénicas del lugar sean óptimas y las instalaciones cuenten con los equipos de refrigeración y utensilios adecuados y en buen estado.

LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE FRÍO

unnamed (6)– Garantizar la inocuidad de los alimentos, los cuales no causarán daño a la salud pública.  – Mantener las características organolépticas de los alimentos: textura, color, sabor y olor de forma favorable. – Evitar la presencia plagas y roedores (moscas, cucarachas, moscos, ratones, ratas, entre otros). – Prevenir los efectos negativos que causan los diferentes tipos de contaminación, ya sean físicos y/o químicos, evitar la proliferación desmesurada de los microorganismos que pueden ser patógenos.

En alimentos congelados

– Los alimentos congelados deben estar a temperaturas iguales o superiores a -18 °C (bajo cero). – Descongele únicamente la cantidad de producto que va a consumir. – No compre productos congelados si presentan las siguientes condiciones:

1 – Formación de escarcha en el interior del paquete del producto, este es un signo casi inequívoco de que se ha descongelado y se ha vuelto a congelar el alimento. 2 – La coloración amarillenta en el pescado. 3 – Paquetes blandos a la presión de los dedos. 4 – Roturas o desgarros en los envases.

<