Noticias

DEFENSOR DEL PUEBLO ENVÍA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA CASO DE NIÑAS ENFERMAS EN EL CARMEN DE BOLÍVAR

Publicidad

ninas_afectadas_vph La Defensoría solicitó pronta claridad respecto a las causas de los trastornos que han presentado cerca de un centenar de jóvenes desde el pasado mes de mayo en ese municipio.

Bogotá, 27 de agosto de 2014.  Una nueva visita al municipio de Carmen de Bolívar para hacer seguimiento del extraño y grave caso de las niñas que desde mayo pasado vienen presentando síntomas como desmayos, fiebre, dolores estomacales y de cabeza, ordenó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al expresar su preocupación por este fenómeno, que ya afecta a más de un centenar de adolescentes.  Es así como un equipo encabezado por la Defensora Regional Irina Junieles, estará en la población acompañando a las familias y realizando labores de inspección humanitaria para verificar la atención en salud a las jóvenes.

El funcionario solicitó pronta claridad respecto a las causas que han originado estas patologías, acompañadas por otras manifestaciones como dificultades respiratorias, taquicardias y pérdida de peso, al tiempo que impartió instrucciones su Delegado para los Derechos de la Salud y la Seguridad Social, a fin de que haga seguimiento a otros posibles casos en Bogotá y Cali, donde según los medios de comunicación han sido ingresadas algunas pacientes en similares condiciones. Ante  la aparición reciente de nuevos síntomas en las niñas de Carmen de Bolívar y el traslado de 11 de ellas a un hospital en la capital de la República, Otálora Gómez dijo que es necesario establecer cuáles son las verdaderas causas de estos padecimientos.

Así las cosas, la Defensoría solicitó que se amplíe el análisis e investigación para establecer un diagnóstico integral, y determinar hasta dónde la vacuna del papiloma humano pudo influir en los quebrantos de salud que aquejan a las estudiantes. La Defensoría Del Pueblo busca que se garanticen los derechos de las menores y por eso pidió que se mantenga la alerta amarilla en el hospital de El Carmen de Bolívar y que se fortalezca el equipo médico para la efectiva atención de las pacientes. Vale la pena indicar que durante una reunión realizada entre representantes de la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, padres de familia y la Defensoría del Pueblo se determinó no suspender el calendario escolar y disponer de una ambulancia para el posible traslado de niñas a centros médicos.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo ha estado al frente de esta problemática desde el primer momento, a la fecha  ha liderado tres reuniones con los padres de familia y las autoridades locales, gestiones que se suman al envío el pasado mes de junio de oficios de requerimiento al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y   solicitudes a las Secretarías de Salud departamental y municipal.