Noticias

DEFENSORÍA PIDE ASEGURAR ALIMENTACIÓN A 200 FAMILIAS AFECTADAS POR APERTURA DE COMPUERTAS EN REPRESA DE SANTANDER

Publicidad

Hidrosogamoso junio 10-14 (1)Tras una visita, funcionarios de la Defensoría Regional constaron el grave daño ambiental ocasionado como consecuencia de esa maniobra.

Bucaramanga,  13 de junio de 2014. La Defensoría del Pueblo pidió a Isagen y a la Gobernación de Santander adoptar medidas inmediatas y de contingencia para garantizar la alimentación de al menos 200 familias en la zona de La Playa, del municipio de Betulia, afectadas por la apertura de unas compuertas dispuestas para facilitar el llenado de la represa Hidrosogamoso, maniobra que se llevó a cabo el domingo anterior. Debido a que las dos compuertas fueron abiertas al mismo tiempo, el río Sogamoso se secó ocasionando la mortandad de aquellas especies que habitan el afluente, y la consecuente afectación para las familias que derivan su sustento de la pesca.

El defensor del Pueblo Regional Santander, Kadir Crisanto Pilonieta Diaz, se desplazó a la zona con un equipo de funcionarios de la institución y señaló que “el daño ambiental causado no tiene  precedentes respecto al impacto de los derechos colectivos y ambientales en esa subregión”. Por esta situación, la Defensoría solicitó a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAPA) que realice una investigación sobre los efectos en la población de alevinos (crías recién nacidas de peces), bagres y en general de la biodiversidad ecológica que alberga el mencionado río.

También se solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, que se haga una investigación de fondo sobre lo sucedido y, si es el caso, se interpongan las multas correspondientes por este daño ambiental. La Defensoría del Pueblo resaltó la necesidad de un reconocimiento y reparación para los damnificados por el alcance económico y social de este episodio, la posible reubicación de algunas familias, así como la puesta en marcha de proyectos productivos alternos y temporales, para lo cual también se solicitó el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Por último, y ante denuncias de algunos líderes comunitarios respecto a presuntas amenazas se ofició igualmente a la Subdirección de la Unidad Nacional de Protección a fin de orientarlos sobre el programa de prevención y protección y eventualmente realizar posibles estudios de nivel de riesgo, según sea el caso.