Noticias

DEFINIDA ALIANZA EN EL CONCEJO DE BUCARAMANGA

Publicidad

Diego Otero PradaUniciencia para que promotores de cabildos abiertos accedan a asesoría. Dos temas de especial interés -y que tienen en vilo a los bumangueses- se están trabajando desde este mecanismo de participación ciudadana: Crisis del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea y posible afectación ambiental por construcción del Intercambiador del Mesón de los Búcaros.

Bucaramanga, 25 de agosto 2014/ Una buena noticia dio este lunes el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Édgar Suárez Gutiérrez, a las fuerzas vivas y líderes sociales y comunales. La Corporación a su cargo ha definido una alianza interinstitucional con la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Bucaramanga, Uniciencia; para que promotores de Cabildos Abiertos no vean truncado su objetivo de llevar los temas de interés a la Plenaria. Esta mañana, el propio rector de Uniciencia, Diego Prada Otero, aceptó la propuesta hecha por Suárez Gutiérrez de generar desde el Claustro Universitario un proceso de pedagogía, asesoría y acompañamiento a quienes lideran temas de repercusión general para que puedan llevarlos a discusión y desde ese escenario logren respuestas y soluciones.

“Lastimosamente en el periodo de sesiones pasadas se cayeron dos Cabildos Abiertos, debido a que sus promotores no cumplieron con los requisitos exigidos por la normatividad. Tenemos ahora a Uniciencia para que nos asesoren y tenemos el tiempo suficiente para llevar dos temas a la Plenaria: La crisis del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea y la posible afectación ambiental por construcción del Intercambiador del Mesón de los Búcaros a la Escuela Normal Superior”, explicó el Presidente del Concejo.

Por su parte el rector de Uniciencia, Diego Prada Otero, destacó que “hay grandes problemas sociales que deben ser estudiados desde el Concejo y el mejor instrumento es el Cabildo Abierto, debido a que la comunidad puede exponer de frente a las autoridades sus necesidades y acceder de ellas su pronta solución, de ahí nuestra participación”. Durante la oficialización de la alianza también hicieron presencia varios transportadores de servicio público, que se han declarado perjudicados del Sistema Metrolínea; entre ellos José Daniel Ramírez, miembros del Consejo de Administración de Contrander; Rodrigo Hernández Rueda, socio de Unitransa y Fernando Martínez, miembro de la junta directiva de Lusitania. Lo procesos de Pedagogía y asesoría de Uniciencia estarán a cargo del Consultorio Jurídico, dirigido por el abogado José Oliverio Solano, quien explicó en detalle os aspectos claves de esta iniciativa.

“Pero no solo los temas planteados aquí son solo los que podemos llevar a Cabildo Abierto, la comunidad puede generar otros que les afecte y que requieran urgencia respuesta del Gobierno o de los Entes de control municipal”, concluyó Édgar Suarez Gutiérrez, Presidente del Concejo de Bucaramanga.