Noticias

Del 4 al 6 de noviembre: SEMINARIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

web_data_art_8507_big_t_2
Secretaria de Salud de Santander,. Alix Porras Chacón
Publicidad

Con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los santandereanos y garantizar una alimentación adecuada a la población, el Gobierno Departamental a través de la Secretaria de Salud de Santander, realizará del 4 al 6 de noviembre el 1er Seminario de Seguridad Alimentaria y Nutricional Departamental.

El evento, dirigido a los Alcaldes y Secretarios de Salud municipales, Coordinadores PIC, Gerentes de las E.S.E., y profesionales de apoyo a las acciones de seguridad alimentaria de las provincias santandereanas, desarrollará una completa agenda académica que incluye desde la Lactancia Materna óptima en la alimentación, hasta las demostraciones de preparación de alimentos con frutas y verduras. Así mismo, se abordará la Vigilancia alimentaria y nutricional, como una herramienta de la Planificación en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el marco del componente estratégico del Plan Santandereano de Seguridad Alimentaria y Nutricional, proyecto que viene formulando el Gobierno de Santander.

La formulación del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es un proyecto que busca ofrecer la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, así como el acceso y el consumo oportuno y permanente en cantidad, calidad e inocuidad para toda la población, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, de tal manera que se garantice una vida saludable y activa, y el derecho que tienen las familias a no padecer hambre. Es por esto, que el seminario entregará elementos claves para consolidar la formulación del Plan, y ofrecerá una guía para que los municipios formulen Planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el bienestar y desarrollo de sus comunidades. El seminario será instalado por la Secretaria de Salud de Santander, Dra. Alix Porras Chacón, a partir de las 8:00 de la mañana, este martes 4 de noviembre en las instalaciones del Club Unión.

Jueves 6 de noviembre, dirigido al personal del sector de la Salud:

SIMPOSIO SOBRE DIAGNÓSTICO PRECOZ Y GENERALIDADES DEL CÁNCER INFANTIL

cancer_infantil_640La Secretaría de Salud de Santander a través de la coordinación del Consejo Asesor de Cáncer Infantil viene promoviendo el Simposio sobre Diagnóstico Precoz y Generalidades del Cáncer Infantil  que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre bajo la organización de La Fundación SANAR y el Programa de Apoyo Médico Integral a Niños con Cáncer; PAMI. La Fundación Sanar, de apoyo y ayuda a los niños, niñas y familias con cáncer, realiza este evento con el fin de actualizar a la comunidad médica, académica y a las familias sobre la detección temprana del cáncer en los menores, así como facilitar herramientas claves para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

El simposio contará con expertos conferencistas en el tema como son: la Dra. Adriana Zableh Solano, radioterapeuta oncóloga, Coordinadora médica de la Unidad Oncológica del Hospital Universitario de Santander  y el Dr. Ernesto Rueda Arenas,  médico Pediatra, Onco-hematólogo de la Asociación Colombiana de Hematología y oncología pediátrica -Docente de la UIS. Según se dio a conocer, el Cáncer es la tercera causa de muerte de niños y niñas en Colombia; para ESCOLARES Y ADOLESCENTES es la primera causa de muerte. El 80% de los casos de cáncer infantil podrían resolverse positivamente si se hicieran diagnósticos Tempranos y se identificaran los síntomas a tiempo, manifestó Gloria Cecilia Ortiz Rodríguez, coordinadora del programa de la Secretaria de Salud de Santander.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 6 de noviembre de 2.00 p.m. a 6:00 pm en el auditorio Fundadores de la Facultad de Salud de la UIS.