Noticias

DELEGADOS DEL JAPÓN E IDEAM EVALÚAN MECANISMOS DE RESPUESTAS ANTE INUNDACIÓN POR DESBORDE DEL RÍO MAGDALENA

Barrancabermeja, julio 20 de 2016.-  La Alcaldía de Barrancabermeja, a través del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres, recibió a delegados de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), del Ideam, de la CAR, Cundinamarca Unidos Podemos Más, y el Ministerio de Medio Ambiente, para realizar un recorrido por el río Magdalena e identificar las veredas y corregimientos de Barrancabermeja en riesgo de inundación. Asimismo, revisaron la capacidad de respuesta de las instituciones locales y nacionales ante una emergencia de este tipo.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier López Quintero, indicó que con esto se busca articular el sistema de gestión de riesgo a nivel nacional y local ante una emergencia provocada por la naturaleza, en este caso inundación, y fortalecer todos los mecanismos de planeación, instrumentales de gestión y de reacción. En el recorrido, profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente indicaron que el barrio Arenal, la vereda Campo Galán de El Lanito, y  los corregimiento San Rafael de Chucurí y Ciénaga del Opón son las zonas cercanas al río Magdalena o a la ciénagas que sirven como amortiguación al afluente con riesgos de inundación.

“Es importante decirle a la comunidad que actualmente Barrancabermeja cuenta con un Plan de Gestión del Riesgo. En este se han definido cuatro tipos de riesgos: inundación, sismo, deslizamientos, o riesgos tecnológicos. Lo referente a la inundación, en estos momentos nos encontramos estructurando ese plan de acción que nos va a permitir a afrontar una Fenómeno de la Niña que se avecina, y que el Ideam ha manifestado que aunque sigue siendo un porcentaje muy alto ha disminuido del 7.6 al 6.4 de probabilidades que se presente en el país”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier López Quintero.

Por su parte el líder suplente de la misión JICA, Inove Kazunori, manifestó que el propósito de la visita es contribuir en conocimiento para que este tipo de emergencias no afecten a la comunidad y sea más resistente a los desastres, y las instituciones mejoren su capacidad de respuesta.

“Tanto en Colombia como Japón se presentan inundaciones. El río Magdalena lo considero como la madre de todos los ríos y por eso es muy importante. Estamos aquí en Barrancabermeja para entender cómo funciona la dinámica de este río”, explicó el delegado de la JICA.