Noticias

DEROGADO EL TRÁMITE DE LISTAS ÚNICAS DE PRECIOS PARA LOS COMERCIANTES DE BARRANCABERMEJA.

Barrancabermeja, 21 de enero de 2018.- Según el Decreto  610 expedido por  la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja el 29 de diciembre de 2017, se derogaron los Decretos Municipales 315 de 1992 y 273 del 31 de diciembre de 2001, que establecía la obligación del trámite de las listas únicas de precios en los establecimientos comerciales en la ciudad, toda vez que carecen de fuerza normativa y perdieron vigencia con la expedición de la ley 1480 de 2011. (Ley Estatutaria del Consumidor) que regulan todos los asuntos relacionados con la protección a los consumidores.

Publicidad

“Esta medida de ninguna manera va a rayar con el código del consumidor y es una buena noticia para los comerciantes ya que habrá ahorro, primero de unos trámites administrativos y segundo de unos recursos no muy altos pero que si van ayudar a solventar nuestra economía. Esta es una buena noticia para los comerciantes, el trámite de sellado que se venían realizando ante la inspección ya no se debe realizar” explicó la secretaria de Gobierno, Francy Helena Álvarez.

Es decir, con la medida se elimina el trámite que realizaban por obligación todos los comerciantes en los tres primeros meses de cada año y generaba sanciones en los establecimientos como tiendas, ferreterías, supermercados, bares, restaurantes, hoteles, cafetería y demás donde se ofrecen bienes y servicios de la canasta familiar que no cumplían con dicho requisito.

Los comerciantes tendrán que continuar publicando el listado de precios de los productos en los establecimientos, en cualquiera de las diferentes modalidades que exige la Superintendencia de Industria y Comercio, como puede ser con el precio marcado en los mismos productos o un listado con precios visibles o a través de código de barras, como existen en los supermercados o en la estantería con nombre del producto y valor.

Esta es una respuesta positiva que dio el gobierno del alcalde Darío Echeverri Serrano a los comerciantes, luego de la solicitud realizada por Fenalco desde hace 12 años y no siendo aceptada por las anteriores Administraciones.