Noticias

DESAN: CONTINUAMOS ENFOCADOS EN LA REDUCCIÓN DE LOS DELITOS DE MAYOR IMPACTO

Durante la primera semana del mes de julio no se han presentado homicidios Santander. En el marco del primer pilar “Una Policía Para La Gente”, las mujeres y hombres que integran el Departamento de Policía Santander enfocan esfuerzos en priorizar, fortalecer y atender de manera oportuna los requerimientos en materia de seguridad de los ciudadanos, optimizando todas las capacidades institucionales en materia operativa y preventiva, para que Santander continúe siendo uno de los departamentos más tranquilos del país.

Es importante resaltar el trabajo mancomunado que se viene adelantando con las autoridades político administrativas en los 78 municipios que hacen parte de nuestra jurisdicción, durante la primera semana del mes de julio, donde logramos una significativa reducción en los delitos. Es así, cómo se han reducido los casos de lesiones personales donde en el mismo periodo del año pasado se presentaron 23 casos, en comparación con este, en donde se presentaron solo 12 casos, logrando una reducción significativa del 47% con 11 casos menos. En cuanto al hurto en todas sus modalidades se presentaron casos, frente a 33, del año pasado, es decir 79% menos, con una reducción de casos, en el mismo periodo.

Esto se debe a un trabajo constante de prevención, toda vez que hoy en día transita un gran número de personas en las calles teniendo en cuenta las 43 excepciones establecidas por el gobierno nacional. De la misma manera, continuamos realizando actividades de socialización de las líneas gratuitas de emergencia como el 123, 141 del ICBF, 155 y 122 de la Fiscalía General de la Nación, líneas en las que se brinda orientación psicosocial y jurídica, para proteger las víctimas de la violencia de género evitando la ocurrencia de estos casos.

Es necesario resaltar, que se han realizado más de 234 actividades de prevención en la ruta de atención de la violencia de género, con la estrategia “Patrulla en casa” es una estrategia con la cual hemos llegado a los lugares más apartados de nuestra geografía para minimizar el delito de la violencia intrafamiliar, así, como 140 campañas enfocadas a prevenir delitos cibernéticos.

En materia operativa, se han realizado 84 capturas por los diferentes delitos, con un incremento del 100%, es decir con 42 capturas más que el año anterior. Así mismo, en materia de los delitos de mayor impacto, en esta semana tenemos que decir que no se han presentado homicidios en comparación al año anterior donde se presentó 1 homicidio arrojando una disminución significativa del 100%, aquí el resto es mantener esta cifra por muertes violentas.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones ser más tolerantes, respetuosos, aplicar una sana convivencia en la búsqueda de soluciones a los conflictos o diferencias a través del dialogo, para evitar afectaciones de la integridad de las personas que conforman nuestros hogares, generando espacios de conciliación y unión familiar.

Continuamos trabajando en la lucha contra el delito, desplegando todas las capacidades para garantizar la seguridad y convivencia de los santandereanos, asimismo, recomendamos acatar todas las normas de bioseguridad y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional durante este nuevo periodo de emergencia sanitaria para poder evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.