Noticias

DESARTICULACIÓN DE ESTRUCTURA DELINCUENCIAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE ESTUPEFACIENTES EN FLORIDABLANCA

“OPERACIÓN BELLUS”

A partir de labores de investigativas por parte de nuestra policía de investigación criminal de manera conjunta con la Fiscalía, desde la noche anterior se avanza en la desarticulación de la organización criminal “Los Pesas”, responsables de la distribución y comercialización de sustancias alucinógenas en cerca del 40% del casco urbano del municipio de Floridablanca.

Publicidad

Durante la investigación, se logró materializar a través de la articulación con las patrullas del MNVCC, la captura de personas por tráfico de estupefacientes, aspecto que permitió caracterizar modalidades de distribución y venta, lugares de expendio, actores criminales y las ganancias obtenidas desde la economía criminal

A partir de lo anterior, se logró estructurar el proceso operacional que culminará con el desarrollo de 13 allanamientos donde se pretende materializar la captura de 33 delincuentes a quienes se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, Trafico, fabricación y porte de estupefacientes y hasta instrumentalizacion de menores.

Desde este contexto, la actuación institucional desde las patrullas del MNVCC sumado a la labor investigativa, permitió la afectación a esta estructura a través de la judicialización de 57 personas. La organización delincuencial, se abastecía de sustancias estupefacientes provenientes del sur de bolívar, especialmente derivados de la Cocaína, mientras que desde el departamento del Cauca, obtenían marihuana tipo Cripy.

Se logró determinar como estrategia de adquisición de los estupefacientes provenientes del Sur de Bolívar, la utilización de una modalidad consistente en la creación de puntos intermedios de entrega, donde previo a una coordinación entre comprador y vendedor definían municipios del departamento de Santander donde en primera instancia el vendedor allegaba las sustancias, para que posteriormente el comprador asumiera su traslado a través de encomiendas hasta el área metropolitana de Bucaramanga.

Con relación a la marihuana proveniente del sur del país, se identificó su movilización a través de vehículos de transporte de víveres que tenían como destino el municipio de  Bucaramanga. Frente a la comercialización urbana en el municipio de Floridablanca,  se conoció la utilización de establecimientos comerciales ubicados de manera estratégica cerca de un entorno escolar que integra 7 planteles educativos con una población de más 15 mil estudiantes.

Entre las estrategias para la venta de sustancias, se estableció la utilización de mujeres quienes aprovechando sus atributos físicos visitaban diferentes casinos en sectores comerciales de los municipios del área metropolitana con el propósito de ofrecer alucinógenos. Algunos integrantes de la organización, instrumentalizaban a sus hijos menores de edad para  la venta de estupefacientes en sectores aledaños a sitios de consumo ubicados en asentamientos humanos.

Los líderes de la organización operaban como mayoristas, dado que compraban en grandes cantidades y así mismo las ofrecían a distribuidores de segundo nivel para que a su vez entregaran a 3 líderes zonales quienes contaban con dosificadores y diferentes grupos de expendio.

Se observó en el marco de la investigación la reincidencia delictiva de algunos de los integrantes de esta estructura, quienes a pesar de estar con medida de prisión domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, utilizaban esta figura para seguir delinquiendo desde su propia residencia.

Las personas capturadas, registran más de 45 procesos por delitos como homicidio, tráfico fabricación y porte de estupefacientes y armas de fuego, hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar, fuga de presos, cohecho y falsedad marcaria.

En promedio, la organización comercializaba más de 48.000 dosis mensuales de estupefacientes* (clorhidrato, base de cocaína y marihuana), cifra que desde la economía criminal se aproxima a una ganancia de 400 millones de pesos.