DESARTICULADA BANDA LOS CHAPOS DEL SUR

19 personas fueron capturadas en allanamientos realizados a 11 inmuebles en cuatro municipios.

En un operativo conjunto, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Batallón Caldas de la Quinta Brigada del Ejército lograron desarticular la banda delincuencial Los Chapos del Sur, que tenía injerencia en los departamentos de Santander y Bolívar.

Los operativos se realizaron en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca (Santander), así como en San Pablo, sur de Bolívar, donde fueron capturadas 19 personas durante diligencias de allanamiento a 11 inmuebles. Igualmente la operación permitió la incautación de 1.300 dosis de cocaína y 15 millones de pesos en efectivo.

En desarrollo de labores investigativas se evidenció que el modus operandi de esta estructura consistía en el manejo de toda la cadena productiva de base de coca, desde el cultivo, su procesamiento en laboratorios ubicados en el Sur de Bolívar, hasta su comercialización en Bucaramanga y su área metropolitana.

Se presume que en promedio la banda distribuía mensualmente más de 30 kilos de la coca procesada, en las casa de expendio. El ente acusador les imputará cargos a los  detenidos por concierto para delinquir y  tráfico, porte y distribución de estupefacientes ante un juez con función de control de garantías de Bucaramanga.