DESARTICULADA ESTRUCTURA CRIMINAL DEDICADA AL CONTRABANDO DE MERCANCÍAS EN EL NORORIENTE DEL PAÍS

Bucaramanga (Santander). En desarrollo de la Estrategia “Lucha Contra El Contrabando y Comercio Ilícito”; mediante actividades conjuntas entre la Policía Fiscal y Aduanera de Bucaramanga y la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la estructura criminal “Los Cumai”, liderada por un hombre conocido como “Salo”, dedicada al contrabando de fórmulas lácteas infantiles, cigarrillos, insecticidas, shampoo, silicona y elementos de aseo, esos artículos eran procedentes de los países de México, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Venezuela.

Capturas. Desde el año 2016, la Policía Fiscal y Aduanera de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación venía adelantando esta investigación, obteniendo y recolectando suficiente Material Probatorio, para solicitar ante juez de control de garantías y realizar  la captura de tres personas pertenecientes a esta organización entre los cuales su principal cabecilla “Salo”; las cuales fueron ejecutadas en la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander, Bucaramanga y el municipio de Charalá – Santander respectivamente. Estas personas se dedicaban a abastecer de mercancías de contrabando a diferentes establecimientos comerciales de las ciudades de Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Modalidad delictiva. Esta organización se dedicada al contrabando ingresaban los productos desde el vecino país de Venezuela por los municipios fronterizos de Puerto Santander y La Parada (Norte de Santander); donde poseían centros de acopio, para posteriormente realizar despachos al comercio de las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Medellín; amparando la mercancía con documentos de empresas colombianas y con ello dar apariencia de legalidad.

De manera previa los integrantes de esta organización delictiva realizaban recorridos por las vías, reconociendo rutas alternas, con el fin de minimizar los controles de revisión de las mercancías que transportaban. Esta organización, también adquiría cigarrillos en el municipio de Maicao (Guajira), desde donde se movilizaban carros tipo automóvil hasta la ciudad de Santa Marta; una vez allí los líderes de esta organización contactaban a conductores de vehículos tipo tracto mula, para transportar la mercancía de origen extranjero hasta la ciudad de Bucaramanga o Cúcuta. En el 2018 solo en el Departamento de Santander se han realizado 15 aprehensiones de 85.746 cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluadas en $ 251.592.394 millones de pesos.

Investigación. Durante el proceso investigativo a estas tres personas se logró la imputación por los delitos de: contrabando, favorecimiento al contrabando, lavado de activos; y a quienes se les relacionó procedimientos de aprehensiones de mercancía, por un valor aproximado de $ 1.045.000.000 millones de pesos. Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la nación quien los presento en audiencia ante un juez de control de garantías, el cual dicto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos de los capturados y la mujer capturada le impuso la medida de detención domiciliaria.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, seguirá realizando estos operativos contra la ilegalidad, que permita dar un parte de tranquilidad a la comunidad santandereana; así mismo se invita a la ciudadanía a adquirir mercancías en sitios legalmente establecidos, donde se le garantice el producto exigiendo siempre la factura legal, igualmente a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información    veraz    y    oportuna    al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109; se garantiza absoluta reserva de la información.

“FIRMES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DELITO”

Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal