Noticias

DESARTICULADA ORGANIZACIÓN DELICTIVA “LOS OMEGA”

Durante el operativo fueron capturadas 12 personas

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante la implementación de la estrategia contra el tráfico local de estupefacientes en menores cantidades, desarticuló una organización delictiva denominada “Los Omega” la cual se encontraba conformada por 10 hombres y 2 mujeres.

Publicidad

Un trabajo investigativo realizado durante 12 meses generó la ejecución de 8 órdenes de allanamiento y registros, realizados en forma simultánea en diferentes inmuebles ubicados en los barrios, El Edén, Nueva Colombia, Rincón de la Paz, La Inmaculada, José Antonio Galán y La Joya del área metropolitana de Bucaramanga. También de manera simultánea en la ciudad de Medellín y municipios como, Cimitarra – Santander, Zipaquirá – Cundinamarca, Santa Rosa y San Pablo Sur de Bolívar, donde fueron capturados mediante orden judicial, de acuerdo con orden emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Garantías, los Cabecillas, conocidos como ‘Tragabalas y Jhon Fredy” y diez de sus cómplices por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Dentro del proceso investigativo se logró obtener material probatorio que demostró los diferentes grados de participación, roles y responsabilidades de los capturados dentro de la cadena criminal a quienes se les atribuye la utilización de inmuebles para el almacenamiento, empaque de sustancias estupefacientes en dosis y comercialización mediante entrega a domicilio, utilizando la modalidad de mano a mano en los barrios Galán, 5 de Enero, Carlos Pizarro, Rincón de la Paz y La Inmaculada del área metropolitana.

De igual forma delinquían en parques, vías peatonales y polideportivos, donde simulaban la condición de personas consumidoras de estupefacientes para no llamar la atención y poder ocultar las sustancias alucinógenas, enterrándolas en las zonas verdes para su posterior comercialización. Este operativo logró evitar que sustancias alucinógenas se comercializaran en las calles del área metropolitana de Bucaramanga, obteniendo los siguientes resultados:

Capturas: 9 En flagrancia 3. Estupefacientes: Más de 3000 dosis de marihuana y bazuco. Incautaciones: 3 Celulares. Dinero: $293.000 efectivo. Allanamientos realizados: 8 Los capturados y los elementos materiales probatorios fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien los presentará ante un Juez de Control de Garantías para que les defina su situación jurídica.

La operación estuvo enmarcada en la recuperación de esta importante zona, la cual, de acuerdo con denuncias de habitantes del sector, venía siendo afectada por la presencia de estas personas que se dedicaban a este ilícito.

El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, por este motivo La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.