Noticias

DESDE ESTE MES DE MAYO SOLO ESSA CONECTARÁ LAS ACOMETIDAS A LAS REDES DE BAJA TENSIÓN

Publicidad

MAYO 7 ESSAElectricistas con matrícula profesional continuarán realizando el proceso convencional de construcción de instalaciones eléctricas, pero sin conectarse a la red de ESSA. ü  Una vez aprobada la instalación, ESSA conectará la acometida a la red eléctrica. 

Para minimizar los riesgos a los que están expuestos los electricistas que tienen contacto con las redes energizadas, formalizar oportunamente las solicitudes del servicio, asegurar la calidad del mismo para todos los clientes del área de cobertura y generar mayor control sobre las nuevas cargas en el sistema de distribución de energía, desde el primero de mayo, solo ESSA podrá conectar las acometidas a las redes de baja tensión.

Esta disposición no es nueva, tiene sustento jurídico en la Ley 142 de 1994 (ley de servicios públicos domiciliarios), la resolución CREG 108 de 1997, la resolución CREG 070 de 1998, el Contrato de Condiciones Uniformes de ESSA y en el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas (RETIE), las cuales citan que es obligación de los usuarios abstenerse de realizar por su cuenta la conexión del servicio. De tal manera, que el usuario final solo puede ser conectado por el Operador de Red (OR), en este caso ESSA, frente a lo cual la Empresa desarrolló la estrategia divulgación ‘Conéctese a la Buena Energía’ con sus grupos de interés, en especial con el gremio de los electricistas, quienes continuarán tramitando los permisos tal como actualmente lo hacen a través de las oficinas de atención clientes, pero sin energizar o conectar las nuevas cargas a la red de la Compañía.

Para ello, se realizaron ocho encuentros con electricistas de Barbosa, San Gil, Socorro, Cimitarra, San Alberto, Barrancabermeja y Bucaramanga, con dos reuniones; donde se dieron a conocer temas relacionados con la normatividad vigente, Contrato de Condiciones Uniformes (CCU) y proceso de construcción de instalaciones eléctricas,  los eventos finalizaron con un espacio de diálogo donde se solucionaron dudas e inquietudes de los asistentes. De esta manera, la Empresa realizará la conexión para garantizar que estas nuevas cargas ingresen correctamente en el sistema de información de la Compañía, procurando así la oportuna facturación y la reducción de pérdidas de energía; adicionalmente, se generará mayor control sobre las redes de baja tensión con el propósito de mejorar el procedimiento y reducir los posibles riesgos eléctricos que enfrentan los electricistas al maniobrar las redes energizadas.

La ingeniera Paola Andrea Méndez, profesional del proyecto Buena Energía para Todos de ESSA, comentó “debemos trabajar de forma mancomunada con los electricistas, por tanto, requerimos que sean nuestros aliados en la parte operativa para garantizar que se cumpla el objetivo trazado con el proceso de conexión de nuevas cargas”.

Para ello, el ingeniero Edson Díaz, profesional de la subgerencia Técnica de Energía, invitó a todos los electricistas a programar los tiempos para solicitar la conexión, “de tal manera, que cuando sean contratados por los clientes para hacer los trabajos técnicos y formalizar la instalación, paralelamente realicen las labores correspondientes y tramiten la solicitud en ventanilla de atención clientes de ESSA. Regulatoriamente como Operadores de Red, tenemos tiempos estimados  para atender las solicitudes, por tanto, para que el cliente acceda al servicio sin contratiempos es necesario que coincidan los tiempos de finalización de trabajos y revisión por parte de la Empresa”.

De esta forma, desde el primero de mayo ingenieros y técnicos de ESSA verificarán que la instalación que se conectará a las redes de baja tensión no se encuentre energizada hasta tanto no se realice previa revisión y validación de todas las normas técnicas requeridas, una vez aprobado esto, se procederá a energizar la conexión.

Esta estrategia también tiene el propósito de continuar la recuperación y control de pérdidas de energía en el área de cobertura de ESSA, ante lo cual Méndez dijo “esta gestión permitirá a la Empresa ser sostenible en el tiempo e invertir estos dineros en el mejoramiento de la calidad del servicio, creación de nuevas expansiones y cambio de transformadores, que finalmente posibiliten una mejor prestación del servicio, mayor calidad y más eficiencia para todos nuestros clientes”.

Finalmente, ESSA invita a usuarios y electricistas del área de influencia a que sean oportunos en el trámite en las ventanillas para garantizar una conexión oportuna por parte de los técnicos de la Empresa, con el propósito de prestar un mejor servicio, respetar los procedimientos y construir territorios competitivos y sostenibles en la región.