Noticias

EN BARRANCABERMEJA SE BUSCA FORTALECER LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA

Minga Afromagdalénica y Secretaría de Desarrollo firmaron convenio

Barrancabermeja Julio 12 de 2017. Con la presencia de los representantes de las organizaciones que agremian a la comunidad negra, raizal y afrodescendiente de Barrancabermeja y la región, se llevó a cabo la socialización del convenio firmado por la Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, y la Minga Afromagdalénica, el cual busca el fortalecimiento de los derechos de la población y sensibilización al antirracismo.

Genny Suárez Domínguez, aseguró que “nuestro Alcalde apoya todas las comunidades y grupos vulnerables, en especial a la Minga Afrocolombiana, de tal manera que con este proceso vamos a exaltar las actividades y cultura de esta etnia, demostrando que somos incluyentes, trabajando con cada población para que prevalezca los derechos”.

Por su parte los representantes de la Minga Afromagdalénica agradecieron el apoyo que la Alcaldía le ha brindado a esta población, pues por primera vez esta población será la encargada de ejecutar este convenio de asociación en pro del bienestar de sus miembros. “Estamos muy contentos con el Alcalde,  por primera vez  seremos nosotros los que ejecutaremos este proceso, así que invitamos a todos nuestros hermanos afrocolombianos a que participen de las actividades educativas y culturales que estaremos realizando” expresó Noemi Estupiñan, miembro de la Junta Minga Afromagdalénica.

En el marco de este convenio se ha contemplado varias actividades, entre ellas para el 17 de julio se llevará a cabo unas charlas con los estudiantes de 10 años en adelante para  sensibilizarlos en contra del racismo y así evitar que en las aulas de clase se continúen generando problemas por intolerancia o de rechazo.

Igualmente, el 28 de julio, en el Paseo de la Cultura se llevará a cabo el festival Son y Tumbao, organizado por la Minga Afromagdalénica, evento en el que los integrantes de esta población realizarán presentaciones culturales y artísticas para toda la ciudadanía barranqueña.