DESDE LA UIS SE PROPONEN ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN Y ESQUEMA DE GOBERNANZA PARA LOS BOSQUES EN SANTANDER

Reducir a cero la deforestación y establecer la gestión de bosques como eje fundamental en el desarrollo rural integral sostenible en el departamento, es el objetivo de la propuesta ‘Misión Bosques Santander’, estrategia ejecutada por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y CIAGRO, mediante la participación colectiva de investigadores y semilleros UIS.

Mediante el primer taller Misión Bosques Santander se socializaron líneas estratégicas en gobernanza, protección y uso sostenible desde un modelo académico que integra la restauración y desarrollo forestal sostenible con miras a su implementación en 10 años.

Durante su intervención el profesor en programas agroindustriales UIS, Iván Porras Gómez informó que Santander en los últimos 20 años ha perdido 225 mil hectáreas de bosques, cifra cercana en proporción a 20 veces del municipio de El Socorro. Adicionalmente señaló que la integración de la academia, las organizaciones no gubernamentales, las entidades estatales y federaciones, serán primordiales para la presentación un documento en la protección de los bosques.

El académico expresó que otro de los objetivos de la estrategia de protección y conservación ambiental tiene como misión convocar, “a los actores que provocan la deforestación y desde la mesa de participación entenderlos a ellos desde sus propuestas, para que nos permitan concertar soluciones desde la gobernanza”.

Ideas ambientales para la prevención

Para el ingeniero de sistemas e intégrate de semilleros UIS, Darío Alejandro Riaño, la participación activa de la academia para disminuir el impacto negativo de la deforestación en el departamento es contribuir “a la solución, y acercarnos a la situación real que se está presentando mediante la formulación de proyectos. Aún no se ha dimensionado el problema de deforestación en profundidad porque no se han clasificado nuestros bosques en la región”.

Arnold Guarín, miembro del equipo de investigación ‘Radio Hits’ del Centro TIC UIS, expresó que desde su grupo se planeta “hacer una caracterización de bosques de 1 a 5 mil desde un proyecto que mejore la calidad de vida e identificar los bosques que aún no se han sido catalogados o visibilizados en el departamento”.