DESPUÉS DE 12 AÑOS, ESTUDIANTES UIS PUEDEN MATRICULAR NUEVAMENTE CURSOS INTERSEMESTRALES Y SUMMER SCHOOL

Para garantizar oportunidades de nivelación y adelanto de asignaturas, el Consejo Superior de la UIS aprobó la modificación al Artículo 203 del Reglamento Estudiantil de Pregrado, decisión que permitirá a los estudiantes del Campus Principal de Bucaramanga, acceder a la oferta de cursos intersemestrales durante el periodo de vacaciones.

Asimismo, el Consejo Superior aprobó el Acuerdo 098 de 2018 por al cual se determinan las condiciones para ofrecer intersemestrales Summer School que permitirá a los estudiantes cursar el aprendizaje de un segundo idioma durante la jornada vacacional.

Este hecho no se producía desde el año 2006,  por ello es considerado como un gran logro de toda la comunidad universitaria, gracias a que la UIS pudo sincronizar y nivelar el calendario académico y desarrollar sus actividades como lo hacen las demás instituciones de educación superior acreditadas como de alta calidad.

El vicerrector Administrativo UIS, Gerardo Latorre Bayona, informó que la modificación del acuerdo busca ampliar la oferta de programas para nivelar o adelantar. «Ahora los estudiantes podrán tomar hasta dos asignaturas teóricas, prácticas o teórico prácticas. Además, los estudiantes que están en retiro voluntario y que aspiran ingresar en el segundo semestre de 2018 pueden tomar los cursos y de esta forma recuperan el tiempo perdido».

Por su parte, Jorge Anderson Arboleda, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior instó a los estudiantes a participar de estos cursos. «La invitación es a que se inscriban y participen de los cursos que tendrán una duración de cuatro semanas. Es una oportunidad no solo de nivelar, sino de adelantar asignaturas para que, por ejemplo, los estudiantes que quieran llegar al final y realizar solo con proyecto de grado puedan hacerlo con menos carga académica».

Fechas de inscripción e inicio

Según el cronograma las inscripciones, los cursos intersemestrales se realizarán el 18 y 19 de junio y las clases se desarrollarán entre el 20 de junio y el 17 de julio de 2018.

¿Qué cursos se ofertan?

«Serán las escuelas las encargadas de concertar los planes de estudio. Invitamos a los directores a que ofrezcan la mayor cantidad de cursos posibles, sobre todos aquellos donde hay mayor dificultad para poder conformar pequeños grupos y permitir que el trabajo sea casi que individualizado y que los estudiantes puedan superar debilidades», precisó Latorre Bayona.

También, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores de la UIS se están ofertando los cursos Summer School, con el apoyo de diversas unidades académicas, para practicar un segundo idioma y contribuir a la meta de que en 2025 los egresados UIS, a partir de esa fecha, sean bilingües.

¿Cuál es el valor de los cursos?

El valor a pagar por cada curso intersemestral será igual al producto del número de horas semanales de acompañamiento docente de la asignatura, según el plan de estudios vigente, por 1/12 partes de salario mínimo legal mensual vigente (smlmv).

Por ejemplo: Smlmv: $781.242 / 12= $65.103 x (Número de horas) = Valor del curso. ¡Ojo! Si el valor de la matrícula del estudiante es menor a 1/12 parte, pagará lo que normalmente paga por su matrícula