Noticias

DESTRUIDO EXPLOSIVO EN EL CARMEN DE CHUCURÍ

IMG-001Bucaramanga, 27 de abril de 2015.  Labores realizadas por soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, facilitaron la neutralización de un explosivo en zona rural del municipio de El Carmen de Chucurí, Santander. A partir de información recibida por residentes de la región, tropas del Batallón de Infantería No. 40 ‘Coronel Luciano D’Elhuyar’, adscrito a la Quinta Brigada, realizaron la ubicación y destrucción de una mina antipersonal –MAP- tipo quiebrapata en la vereda San Luis de este municipio.

El artefacto explosivo se encontraba a unos 700 metros de una vivienda en la que habita una familia, un adulto, una menor y un bebé y habría sido instalado por la Compañía Capitán Parmenio del ELN. El explosivo construido en un envase de PVC funcionaría bajo sistemas de activación por presión e iniciación eléctrica. Con 50 centímetros cúbicos de nitrometano, dos centímetros cúbicos de Deta y un metro de mecha de seguridad fue eliminado. 

Con este resultado la Quinta Brigada evita que se ponga en riesgo la vida de los miembros de la Fuerza Pública y la población civil, al igual que se infrinjan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario al emplear métodos y medios de guerra ilícitos como se contempla en el ordenamiento jurídico penal colombiano y tratados internacionales como el de Otawa en donde se prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de MAP.