Noticias

DETECTAMOS OPORTUNAMENTE EL VHI/SIDA

Con la implementación de la prueba rápida para la detección del VIH, prioridad establecida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se ha evitado que los casos de sida en el departamento crezcan. Esta acción busca establecer la oportunidad que tiene el sistema de salud para realizar un diagnóstico temprano de promoción y prevención en las poblaciones vulnerables al VIH.

Un diagnóstico oportuno puede reducir la morbimortalidad de las personas infectadas, permitiéndoles acceder tempranamente al tratamiento antirretroviral, disminuyendo la transmisión de esta enfermedad.

Según la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, en Santander se han presentado 558 casos, 8 de ellos ya han fallecido. Las edades oscilan entre los 20 a 29 años de edad con una cifra de 242, seguidos de 30 a 39 años con 147. Las edades de 15 a 19 aportan una cifra de 27 casos.

Los mecanismos con mayor probabilidad de transmisión son los siguientes: 288 se presentan en los heterosexuales, 225 en homosexuales, 21 en bisexuales. Otros motivos no tan alarmantes obedecen a 2 por tatuajes, 1 por drogas y uno por accidente de trabajo.

Ciudades que más aportan casos de esta enfermedad:

Bucaramanga reporta 261 casos, 238 de VIH y 19 de SIDA, 4 personas han fallecido.

Floridablanca 103 casos, 92 de VIH y 9 de SIDA, 2 personas fallecidas

Barrancabermeja 76 casos, 68 VIH y 6 de SIDA, 2 personas fallecidas.

Girón 32 casos, 30 VIH y 2 de SIDA, ninguna persona fallecida.

La responsabilidad de la Secretaría de Salud de Santander ha sido la de fortalecer la capacidad técnica de los equipos de salud que tienen a cargo las acciones de promociones y prevención, como de atención a personas que viven con VIH.

En el cuatrienio, el Gobierno Departamental ha realizado talleres de capacitación a equipos de salud, de los niveles operativos de atención, con el fin de fortalecer su capacidad técnica, para gestión de riesgo en VIH.

“Se hizo entrenamiento a equipos de salud a las ESE del departamento y de IPS en toma y lectura de pruebas rápidas. Esto agiliza y facilita la oportunidad en el diagnóstico para que mucha gente tenga la posibilidad de iniciar el debido tratamiento. Es muy importante que la gente ejerza ese derecho”, manifestó Patricia Caicedo, referente de derechos sexuales.

Deja un comentario