‘DETRÁS DE LAS COLINAS’ SE ESCONDE UN CONFLICTO

Película israelí que fue parte del Festival de Cannes, donde logró ser parte de la Selección Una Cierta Mirada. La vida de una familia de clase media que refleja la tensión que se vive en esa región del mundo. En cines de todo el país.

Bogotá, septiembre 13 de 2018. En un suburbio entre Tel Aviv y Jerusalem sucede la trama de esta película israelí que se estrena hoy en Colombia. Su título, Detrás de las colinas, se refiere a que más allá de las colinas, cercanas al edificio donde vive la familia protagonista de esta historia se encuentra un asentamiento palestino, una presencia que se convierte en una metáfora de una tensión política que se extiende por todo el país.

El padre vuelve a casa después de más de dos decadas de trabajo en las fuerzas armadas; él ansía volver a un hogar caluroso, donde las conversaciones sean el orden del día. Pero se encuentra con que su esposa e hijos están más interesados en chatear y navegar en internet en sus teléfonos que en hablar con él a la hora de la cena.

Su esposa, maestra de escuela, no siente una conexión con él. Su hija siente culpa por los privilegios que tiene por ser una ciudadana israelí y por eso protesta por la situación de los palestinos. Mientras todo eso, su hijo, es un ser ansioso y violento. Él padre, por consecuencia, se siente un fracasado y recurre a vender suplementos alimenticios como única opción.

Esta es una película crítica y poco complaciente con el gobierno israelí. A pesar de nativo de este país, su director y guionista, Eran Kolirin, a pesar de ser nativo de este país plasma en escenas rutinarias (como una evacuación de un colegio), la carga con la que viven sus habitantes, pues al hacerlo cada niños y joven debe portar una máscara anti gases. También muestra  como ir a una huelga en contra el establecimiento puede implicar ser tildado de terrorista.

Sobre Eran Kolirin y su trabajo

Eran Kolirin es un destacado guionista y director de cine israelí. Consiguió que Detrás de las Colinas fuera incluida en la Selección Un Certain Regard del Festival de Cannes, que tiene como tradición exhibir y poner en competencia películas que cuenten historias desde diversos puntos de vistas, técnica y regiones del mundo. Allí ha mostrado tres de sus películas, siendo uno de los directores más destacados de su zona del mundo.

Detrás de las Colinas también triunfó en su país al estar nominada en seis categorías de los Premios de la Academia de Cine de Israel: mejor película, director, actriz, guion, edición y casting; talento que en su mayoría es de origen israelí. Su protagonista, Shiree Nadav-Naor, obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Jerusalén.

Al preguntarle al director de Detrás de las Colinas sobre los realizadores de cine de su país, es enfático en afirmar que la cantidad de producción en los últimos años ha sido impresionante. “El problema es la presencia de autoridades ligeramente fascistas en el gobierno, quienes tratan de influenciar la creación de películas para ganar en el terreno político”, dijo Kolirin tras ser entrevistado en el momento en que presentaba la película en el Festival de Cannes.

 

Leave a Reply